GARA
ALTSASU

Dos detenidos tras altercado en Altsasu con guardias civiles que sufren golpes

La Policía Foral detuvo ayer a dos personas en Altsasu acusadas de haber participado en un altercado con dos guardias civiles fuera de servicio en un bar a las 5.00 de la madrugada. Ospa Mugimendua asegura que los agentes provocaron y amenazaron a quienes allí estaban.

Dos personas fueron detenidas ayer en Altsasu por haber participado presuntamente en un altercado con dos guardias civiles fuera de servicio. Según informaron las agencias estatales citando fuentes de la propia Guardia Civil, los hechos tuvieron lugar de madrugada en las inmediaciones del bar Koxka, donde se encontraban los dos agentes, concretamente un teniente y un sargento, con sus respectivas parejas.

Según la versión difundida desde la Delegación y un sindicato policial, los agentes fueron increpados y posteriormente agredidos por un grupo de personas tras ser reconocidos como miembros del instituto armado. Como consecuencia, uno de los guardias civiles fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra e intervenido por una fractura en el tobillo. Las otras tres personas sufrieron «policontusiones de carácter leve».

Por contra, Ospa Mugimendua explicó en una nota que los agentes provocaron a las personas que estaban en el interior del local, a quienes amenazaron con «meter un tiro entre ceja y ceja». Y negó que se produjera una emboscada, tal como lo presentaron algunas de las fuentes anteriormente citadas.

Los guardias civiles pidieron la intervención de las Policía Foral, que efectuó las detenciones. No obstante, el expediente será remitido a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, que asumirá la investigación. Las fuerzas de seguridad tratan de identificar al resto de las personas implicadas y no descartan nuevas detenciones. Se adelante que los dos arrestados podrían enfrentarse a la imputación de un delito de «atentado contra la autoridad».

Reacciones y versiones

Pese a que por el momento no está nada claro lo ocurrido, ya que las fuentes citadas por las agencias provienen exclusivamente de la Guardia Civil o de la Delegación del Gobierno español, formaciones como Geroa Bai, UPN, PSN y PP no dudaron en advertir una motivación política. Diferentes asociaciones de guardias civiles relacionaron los hechos directamente con el Ospa Eguna, celebrado cada año en Sakana para reclamar la desmilitarización de Euskal Herria.