GARA
DONOSTIA

La incineradora se somete a consulta este fin de semana en Usurbil y Zubieta

Desde ayer por la tarde y hasta las 20.00 de mañana, más de cinco mil personas están llamadas en Usurbil y Zubieta a expresar su opinión sobre la incineradora. El resultado será comunicado a las instituciones.

La consulta popular convocada por la plataforma Erraustegia Erabakia en Usurbil y Zubieta sobre la incineradora proyectada por la Diputación de Gipuzkoa comenzó en la tarde de ayer con la recogida de votos en el barrio de Aginaga. Hoy se podrá votar en las zonas de Santuenea y Zubieta, y mañana, domingo, durante todo el día, las urnas se instalarán en la Plaza Askatasuna, en el centro de Usurbil.

Son un total de 5.292 las personas mayores de 16 años que cumplen con el requisito de estar empadronadas en Usurbil y Zubieta y que podrán ejercer su derecho a participar en la consulta. La mecánica de la consulta es sencilla: En las mesas instaladas hay dos papeletas, una con el «sí» y otra con el «no» para responder a la pregunta planteada: «¿Quieres que se construya la incineradora?». Tras el cierre definitivo de las urnas, mañana, a las 20.00 horas, el recuento de los votos se realizará en acto público y, seguidamente, se levantará acta del resultado. Este será comunicado a la población, a los ayuntamientos de Usurbil y Donostia y a la Diputación de Gipuzkoa.

Comisión de Garantías

Para velar por la transparencia y limpieza de todo el proceso, se constituyó una Comisión de Garantías, integrada por diferentes personas de la localidad y que se presentó públicamente el pasado verano. Esta comisión es la encargada de controlar el proceso de votación y es la que garantiza que la consulta se realiza conforme a lo establecido en el protocolo de actuación.

La consulta que se celebra este fin de semana fue convocada por la plataforma popular después de que el Gobierno español, en decisión adoptada por el Consejo de Ministros del 13 de mayo de 2016, prohibiera al Ayuntamiento de Usurbil la celebración del referéndum que había solicitado.

El Ejecutivo del PP apoyó su negativa en dos informes contrarios: el de la Subdelegación del Gobierno español en Gipuzkoa y el de la Diputación Foral guipuzcoana que argumentaba que la cuestión de la incineración «incide en intereses supramunicipales y no constituye un asunto municipal».

A lo largo de estos dos meses, desde que se presentó la iniciativa de la consulta popular, la plataforma promotora ha llevado a cabo numerosos actos en los que ha recabado el apoyo de la ciudadanía en la reivindicación del derecho de los habitantes de Usurbil y Zubieta –enclave en el que se proyecta construir la incineradora– a decidir sobre la misma. Uno de los últimos y más llamativos actos fue un festivo «lip dub» por las calles de la localidad guipuzcoana el pasado domingo, acción en la que participaron más de setecientas personas.