GARA
ANKARA

Docenas de manifestantes detenidos tras el arresto de los dos coalcaldes de Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte

Al menos 25 personas fueron arrestadas ayer en Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, durante una manifestación en protesta por el arresto en la noche del martes de los dos coalcaldes de la ciudad en el marco de la ofensiva militar turca contra las fuerzas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Gültan Kisanak, figura importante en la causa kurda y primera mujer elegida por los ciudadanos en las urnas para dirigir Diyarbakir, y su compañero de fórmula Firat Anli fueron detenidos el martes a propósito de una investigación sobre «actividades terroristas» relacionadas con el PKK.

La Unión Europea, en una nota firmada por la jefa de la diplomacia Federica Mogherini y por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, hizo saber que sigue con inquietud los informes sobre «la detención de los coalcaldes elegidos democráticamente en Diyarbakir».

Las autoridades turcas han multiplicado en las últimas semanas las detenciones de dirigentes locales y funcionarios acusados de «propaganda terrorista» y «apoyo logístico» para la guerrilla kurda.

«Las presiones no nos intimidarán», señalaban ayer los manifestantes, que repetían mensajes contra el Gobierno.

Las protestas contra el arresto de Kisanak y Anli también se produjeron en otros puntos de la geografía del Estado turco. En la ciudad de Estambul cientos de personas llevaron a cabo una sentada bajo vigilancia policial.

Sin internet

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la principal formación prokurda en las citas electorales en el Estado turco, tildó de «ilegales y arbitrarias» las detenciones de los coalcaldes de Diyarbakir. Exigió «no permanecer en silencio» a la comunidad internacional y que sean liberados: «Impulsado por un espíritu de venganza, el Gobierno está tratando de pisotear la voluntad del pueblo».

Numerosos municipios de Kurdistán Norte están dirigidos por dos coalcaldes, normalmente una mujer y un hombre (del Partido Paz y Democracia, BDP), a modo de gesto por la igualdad que se produce en el difícil contexto de poblaciones mayoritariamente musulmanas.

El propio HDP está dirigido por Figen Yüksekdag y Selahattin Demirtas.

Internet dejó de funcionar ayer en las provincias turcas con mayoría de población kurda (Kurdistán Norte), en coincidencia con la previsión de protestas por la detención de Kisanak y Anli. No se han dado explicaciones oficiales sobre el bloqueo de la red. El diario “Hürriyet” recuerda que algo similar se vivió el pasado 11 de setiembre, día en el que el Ministerio de Interior destituyó a 28 alcaldes, 24 de ellos miembros de fuerzas kurdas, para poner gestores al frente de sus municipios.