GARA
LONDRES

Gobierno y ELN no se levantarán de la mesa bajo «ninguna circunstancia»

El ELN afirmó que coinciden con el Gobierno en que no se levantarán de la mesa «bajo ninguna circunstancia». La instalación de la mesa, prevista para el jueves, aún permanece en el aire. El presidente, Juan Manuel Santos, llegó ayer a Londres, invitado por la reina Isabel II.

El ELN aseguró ayer en su cuenta de Twitter que tanto la guerrilla como el Gobierno están de acuerdo en no levantarse de la mesa bajo «ninguna circunstancia». Según señaló, ambas partes estaban realizando «consultas con instancias superiores» después de días reuniones para buscar una salida a la suspensión de la instalación de la mesa de diálogo, programada para el pasado jueves en Quito. Pese a que tanto los delegados del ELN como invitados internacionales estaban en la capital ecuatoriana para proceder a la instalación de la mesa de conversaciones, el presidente Juan Manuel Santos suspendió en el último minuto el viaje de sus negociadores a la espera de que se concretase la liberación del excongresista Odín Sánchez, en manos del ELN.

En la edición de octubre de su revista “Insurrección”, la guerrilla remarca que es «falso» que «haya incumplido lo acordado con el Gobierno» y revela parte del acuerdo alcanzado con los delegados gubernamentales, según el cual el ELN se comprometía a la liberación de un tercer «secuestrado/retenido en el transcurso de la primera ronda de conversaciones».

Al mismo tiempo, según esta filtración, el Gobierno «nombrará dos gestores de paz antes de Quito, y una vez instalada la mesa se procederá a desarrollar el trámite correspondiente para conceder dos indultos en un plazo de 30 días».

«El Comando Central tiene claro que la divulgación de estos documentos no es lo procedimental; sin embargo, es el único recurso que el presidente Santos nos ha dejado, al suspender la instalación de la Mesa en Quito, bajo el argumento de que el ELN está incumpliendo lo acordado», destaca en su editorial.

Carruajes y salvas de cañón

La paz será uno de los ejes de la visita a Gran Bretaña de Santos, quien ayer fue recibido con todos lo honores por la reina Isabel II. El mandatario, que vivió en su juventud en Londres, llegó en carroza al palacio de Buckingham, precedido por cuarenta y una salvas de cañón.

«Es un gran honor para Colombia. Nunca un presidente de Colombia ha sido invitado a una visita de Estado al Reino Unido», dijo poco antes de aterrizar en Londres. Al banquete que le ofreció por la noche la monarca en Buckingham, donde se hospeda, asistieron 171 invitados que usaron 4.000 cubiertos de plata, 1.000 copas y vasos.

Hoy, se reunirá con la primera ministra Theresa May, mientras que mañana viajará a Belfast. En una entrevista con la BBC en setiembre, resaltó que el proceso de paz entre el Gobierno británico y el IRA ha sido «una inspiración en muchos aspectos».

En un discurso ante los parlamentarios británicos, Santos agradeció el apoyo de Londres para «terminar con más de 50 años de guerra» en Colombia y se mostró convencido de que el escenario abierto tras el plebiscito permitirá «tener un mejor y más legítimo acuerdo de paz para todos los colombianos».