GARA
bagdad

Las milicias chiíes cortan la ruta a Siria y cierran el cerco al ISIS en Mosul

Las milicias chiíes Hashid Shaabi (Unidades de Movilización Popular) anunciaron ayer que han completado el asedio de Mosul y la cercana Tal Afar. Abu Mahdi al Mohandes, un líder de la coalición chií anunció que sus fuerzas han llegado a un cruce en el que estaban desplegadas los peshmerga kurdos en Sinyar, al oeste de Mosul, bastión del Estado Islámico (ISIS). Las milicias habían avanzado en los últimos días sobre Tal Afar, cerca de Siria a 50 kilómetros de Mosul, después de tomar su aeropuerto.

El cerco corta la comunicación de los entre 3.000 y 5.000 combatientes del ISIS que se estima siguen en Mosul con Raqa, su feudo en Siria. Los yihadistas controlan aún los 60 kilómetros de carretera entre Mosul y Tal Afar. «Eso es en lo que estamos ahora», señaló Mohandes, dando a entender que las milicias intentarán ahora separar ambas localidades.

Por el norte y el sur los pehsmergas y tropas iraquíes se siguen aproximando a la ciudad, mientras en el interior las tropas de élite iraquíes (CTS) aseguran que siguen avanzando por los distritos del este y que controlan ya más del 40% de esta zona, aunque encuentran una fuerte resistencia con ataques suicida, coches bomba o explosivos dejados en las casas.

El lunes la coalición liderada por EEUU bombardeó uno de los últimos puentes de la ciudad que cruzan el río Tigris, en un intento de aislar a los yihadistas al oeste de la ciudad.

Los combates han hecho huir a casi 70.000 personas pero más de un millón de civiles siguen atrapados en Mosul. Ayer decenas de familias continuaban huyendo a pie con banderas blancas.