GARA
ANKARA

La Policía turca detiene en Ankara a la vicepresidenta del HDP y diputada

La Policía turca arrestó ayer en la capital, Ankara, a la vicepresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Aysel Tugluk. El pasado noviembre, trece parlamentarios de esta formación fueron detenidos acusados de mantener vínculos con el PKK.

La parlamentaria y vicepresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Aysel Tugluk fue arrestada ayer en Ankara y trasladada a Diyarbakir, cuya Fiscalía pidió su arresto.

Su detención se enmarca dentro de las operaciones policiales contra los kurdos y el HDP, tercera fuerza en el Parlamento, bajo la acusación de mantener vínculos con el PKK. En noviembre, trece parlamentarios de esta formación, entre ellos sus líderes Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag, fueron detenidos. De ellos, trece aún permanecen en prisión preventiva.

En 2007, Tugluk fue condenada a 18 meses de cárcel por distribuir información escrita en kurdo cuando era presidenta del Partido de la Sociedad Democrática (DTP). En 2009, fue sentenciada a otros 18 meses de cárcel por referirse a los miembros del PKK como «héroes para algunos» y le prohibieron participar en política durante cinco años.

Esta oleada de detenciones se produce después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria. Entonces, el HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir «propaganda terrorista».

Según informó el Ministerio de Interior, en los últimos ocho días han arrestado en más de 200 redadas a casi 1.700 personas acusadas de tener vínculos con el PKK, con el clérigo Fetullah Gülen o con el ISIS.