GARA
estambul

Turquía prorroga la emergencia mientras intensifica la búsqueda

La Policía turca continuó ayer con su frenética búsqueda del autor de la matanza del 1 de enero en el club Reina de Estambul, al parecer un ciudadano kirguís de 28 años que en el pasado podría haber luchado con el Estado Islámico en Siria y cuya familia se encontraría bajo custodia policial. El Parlamento turco aprobó anoche una nueva prórroga por tres meses más del estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado de julio.

El perfil del supuesto autor de la matanza de la elitista discoteca estambulí Reina se iba precisando ayer con la difusión de nuevas imágenes, mientras las autoridades turcas seguían buscándolo activamente. Los medios turcos adelantaron por la mañana que la Policía ya tenía la identidad del agresor, al parecer un kurguís, aunque no la hicieron pública.

La Policía difundió varias fotos del presunto asaltante que mató a 39 personas que celebraban el Año Nuevo en el exclusivo club Reina, una de las discotecas más famosas de la metrópoli turca, en un atentado que fue reivindicado por el Estado Is&bs;lámico (ISIS).

Pero el responsable de esa masacre sigue a la fuga a pesar de la amplia operación de búsqueda y captura desplegada por la Policía, con apoyo militar y de helicópteros. La operación se centra sobre todo en Estambul, con exhaustivos controles policial, también de la parte asiática de la ciudad, informó la agencia privada Dogan.

Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo –que aún mantienen– poco después de producirse el atentado, pero el goteo de información en los medios turcos no cesa.

Desde el exterior

Los investigadores descartaron que el arma usada por el atacante –que este dejó abandonada en el local, según aseguraron las autoridades del país– haya sido usada anteriormente en alguna acción conocida en Turquía, por lo que se deduce que fue introducida desde el exterior, indicó la cadena CNNTürk.

Según el diario “Hurriyet”, que cita fuentes de la investigación, el autor del atentado fue entrenado para dominar el uso de armas. El periodista Abdulkadir Selvi, cercano al poder, afirmó en el diario que las autoridades identificaron al atacante y que este combatió en las filas del ISIS en Siria, lo que explicaría su forma «profesional» de actuar.

El diario “Cumhuriyet”, que al igual que otros periódicos aseguraron que la familia del sospechoso –esposa y dos hijos– está custodiada por la Policía en la ciudad de Konya, aseguró haber hablado con la mujer del atacante y que este proviene de Kirguistán y tiene 28 años.

«Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (del ISIS)», dijo la mujer al rotativo, según el cual el sospechoso y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguistán al aeropuerto de Estambul, desde donde se trasladaron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya.

Allí «alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses. Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul», relató el rotativo.

Tras ver su foto publicada ayer, «varios vecinos de la casa que alquiló llamaron a la Policía para decir que lo habían reconocido», añadió.

En varios medios turcos se publicó ayer un vídeo en el que el supuesto atacante se graba a sí mismo caminando por la plaza Taksim, en el centro de Estambul, reseñó “HaberTürk”.

En total, 16 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, las dos últimas ayer en el aeropuerto estambulí de Atatürk.

A medida que avanza la investigación surgen más interrogantes: la Policía investiga cómo el atacante conocía todas las puertas de salida del club, incluso algunas que sólo sabía el personal. También sabía dónde se podía esconder antes de abandonar el lugar, así como el nivel de seguridad de la sala.

Tres meses más

En medio de las investigaciones, el Parlamento de Turquía aprobó anoche la propuesta del gobernante partido islamista AKP de prolongar otros tres meses el estado de emergencia, impuesto el 20 de julio tras el fallido golpe de Estado. Su extensión fue aprobada con los votos del AKP y su aliado MHP, el cuarto partido en el Parlamento.

La principal fuerza de la oposición, el CHP, y el prokurdo HDP votaron en contra alegando que se restringen los derechos fundamentales.

El Gobierno del AKP justifica la extensión con que el país se encuentra desde el golpe de Estado, atribuido a la red del predicador Fethullah Gülen, bajo amenaza de varias organizaciones «terroristas», en referencia al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y sus grupos afines en Siria, así como al Estado Islámico o la propia cofradía gülenista.

La nueva prórroga contaría a partir del 20 de enero hasta el 20 de abril.