Noe LEIVA (AFP)
TEGUCIGALPA

Denuncian grave retroceso en derechos humanos en Honduras

Honduras pasa por uno de los peores momentos en décadas en lo que concierne al respeto de los derechos humanos.

Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), manifestó que «la situación de los defensores de los derechos humanos en Honduras está en momentos críticos, en los peores momentos en décadas, como en los 80».

En esa época desaparecieron 184 personas de agrupaciones ligadas al Gobierno de Cuba y al Frente Sandinista de Nicaragua y muchas otras fueron ejecutadas extrajudicialmente por escuadrones de la muerte, en una política emprendida por el Estado.

Oliva indicó que en la actualidad «desde el Estado se persigue, para atemorizar, a los defensores de la tierra, del ambiente, cuando debe ser un asunto de la humanidad defender la tierra». Recordó que desde 2010 han matado en Honduras 120 activistas. Puso como ejemplo la agresión sufrida por el miembro de la organización británica Global Witness Billy Kyte, quien tras participar en un foro en televisión, sufrió agresiones verbales por parte de simpatizantes del gubernamental Partido Nacional (PN, derecha). La cosa no fue a mayores gracias a la intervención de la representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Tegucigalpa, Silvia Lavagnoli.

Kyte presentó la semana pasada un informe de Global Witness que denuncia cómo las élites políticas y empresariales consiguen apoyo de las fuerzas estatales para matar y aterrorizar a las comunidades que se oponen a sus proyectos por considerar que amenazan el medio ambiente.