GARA
berna

Suiza aprueba la nacionalización de los nietos de inmigrantes con restricciones

Suiza aprobó ayer en referéndum, con el 60,4 % de los votos a favor y el 39,6% en contra, facilitar el acceso a la nacionalización de los nietos de inmigrantes, pero con fuertes limitaciones. La propuesta era respaldada por el Gobierno y la mayoría de partidos políticos, mientras el xenófobo Partido Popular Suizo (SVP) la rechaza.

El «Sí» ganó en 17 cantones y el «No», solo en seis, según datos recogidos por la televisión pública suiza, SRF. Este resultado se convertirá en una reforma constitucional que había sido rechazada anteriormente en sendas consultas 1994 y 2004.

En campaña, el SVP ha utilizado imágenes de una mujer con un niqab y el miedo a «nacionalizaciones masivas».

Pero los nietos de inmigrantes no tendrán tan fácil lograr el pasaporte suizo, ya que solo se podrán acoger los menores de 26 años nacidos en el país y que hayan sido escolarizados allí durante al menos cinco años. Además, deben «compartir los valores culturales suizos», hablar uno de los idiomas oficiales y no depender de la ayuda del Estado, entre otros requisitos.

Aproximadamente una cuarta parte de la población de Suiza es de origen extranjero, pero menos de 25.000 personas, más de la mitad italianos, podrán acogerse a esta medida.

En otro referéndum, la población suiza echó atrás, con un 59% de rechazo y un 40,9% de apoyo, la reforma del sistema fiscal que hubiera permitido incrementar los impuestos a las empresas extranjeras instaladas en el país, que actualmente gozan de una tasa reducida.

El Ejecutivo suizo había actuado presionado porque la OCDE y la UE, que consideran que el sistema tributario helvético es demasiado beneficioso para las grandes empresas y por lo tanto representa una competencia desleal para el resto de países. Sin embargo, el Partido Socialista se opuso argumentando que el contribuyente pagaría lo dejado de recaudar a las multinacionales, que podrían beneficiarse de otras rebajas tributarias.