GARA
GAZA

Mueren asfixiados tres palestinos en un túnel entre la Franja de Gaza y en Egipto

Tres palestinos que trabajaban en uno de los túneles subterráneos que cruzan la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto fueron hallados asfixiados en la madrugada de ayer. «Tres trabajadores murieron y otros cinco resultaron heridos por inhalación de gas cuando intentaban reconstruir un túnel con Egipto, cerca del paso de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza», informaron los servicios de defensa civil del territorio palestino.

Fuentes de seguridad palestinas indicaron que las víctimas inhalaron el gas utilizado el jueves por el Ejército egipcio para volar el túnel, donde entraron el viernes por la noche con el objetivo de reconstruirlo.

Hamas condenó estas muertes y dijo que no hay ninguna justificación para que Egipto siga utilizando «métodos peligrosos» con los residentes de la Franja de Gaza, que sufren un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo impuesto por Israel desde hace siete años. Su nuevo líder en Gaza, Yahya Sinwar, advirtió a Egipto de que «la sangre de nuestro pueblo no es gratuita», en una inusual amenaza.

Los medios locales discrepaban sobre las circunstancias del accidente, ocurrido el viernes por la noche. Algunos consideran que las víctimas inhalaron gas de una fuga provocada por una explosión egipcia hace días para destruir el túnel, otras que el ejército egipcio inyectó algún gas cuando estaban adentro, y otras más que les lanzaron gases lacrimógenos al interior.&discReturn;

Egipto ha destruido cientos de túneles que conectan Gaza con el Sinaí. El Cairo afirma que sirven para el contrabando y el paso de armas y combatientes hacia el Sinaí, donde los yihadistas atacan casi a diario a las fuerzas de seguridad egipcias.

Hasta 2013 en frontera existían más de mil túneles que los palestinos de usaban para burlar el bloqueo y abastecerse, pero con la llegada al poder del golpista Al-Sissi, Egipto comenzó a aplicar un bloqueo y a destruir los subterráneos, además de cerrar el paso de Rafah.

El diario “Al Ayyam”, editado en Ramallah, reveló recientemente que la actividad en los túneles comenzaba a recuperarse después de tres años de crisis.