Natxo MATXIN
OSASUNA

Adelanto electoral sorpresa

Sabalza anuncia al final de la asamblea que reunirá a la junta para decidir la fecha de los nuevos comicios.

Saltó la noticia en la asamblea de compromisarios. A su finalización, y después de la votación en la que se aprobaron las modificaciones de los estatutos, el presidente, Luis Sabalza, anunció que habrá elecciones anticipadas. Reunirá a la junta la próxima semana para establecer el calendario de los comicios.

El máximo dirigente rojillo leyó un comunicado en el que expresó el «hartazgo» de los actuales rectores del club frente a la «cruzada» que, a su juicio, se ha generado contra ellos. «Da igual lo que nos esforcemos y lo que digamos, ya no importa utilizar personas para atacar personas, nadie confía en nadie», dijo.

«Este no es el Osasuna que conocí hace dos años –prosiguió–, ya no es un problema de modelo de club, se trata de devorarnos unos a otros. Y está claro que la dinámica va a seguir», abundó para, a continuación, anunciar próximas elecciones.

La junta liderada por Sabalza lleva poco más de dos años en el cargo –fue elegida en diciembre de 2014– y, durante su mandato, se ha caracterizado por no encajar bien las críticas recibidas, especialmente cuando han llegado de los medios de comuni- cación. Ya el miércoles, el portavoz, Alfonso Ramírez, reconoció en unas declaraciones radiofónicas sentirse desgastado, especialmente tras la polémica por los pagarés emitidos por el club para hacer frente a las deudas personales de Petar Vasiljevic.

Al respecto de esta cuestión, horas antes de la asamblea, el consejero de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, confirmaba que el órgano fiscalizador, a través del representante que tiene en la Comisión de Control Económico de Osasuna, estaba analizando una «dudosa actuación de retribuciones», en referencia a los movimientos realizados por el club para solucio- nar los problemas económicos del entrenador.

Aprobación por gran mayoría

Como cabía esperar, dado el consenso y participación a la hora de confeccionar las modificaciones de los estatutos, estas fueron aprobadas por una aplastante mayoría de los socios compromisarios. Así, de 292 participantes en la asamblea, 252 votaron a favor de los cambios, cumpliendo con los dos tercios exigidos.

Entre los aspectos más importantes se ha incluido una regularización del bilingüismo, promoviendo el uso y atención en euskara, también una mayor participación de los socios en temas fundamentales para el club a través de consultas vinculantes, o que las elecciones para designar una junta directiva se celebren los días de partido.

Además, se obliga a los rectores a aportar una documentación más extensa sobre la situación deportiva, económica e institucional, a través de una completa memoria que será presentada por el director general, y los directivos no podrán cobrar retribución ni ser trabajadores del club.

Por último, se incluye la figura de persona non grata –no podrá acceder a las instalaciones ni ser socio–, se crea la del socio simpatizante y no habrá contratos blindados.

Amistoso a puerta cerrada en Zubieta

Real y Osasuna disputarán hoy –Zubieta, 11.30– un amistoso, con el objetivo de mantener el ritmo en este fin de semana en el que no hay torneo liguero. Aunque con una muy diferente trayectoria en el campeonato de la regularidad, ambas escuadras vascas persiguen acabar el trabajo semanal con una actividad final más competitiva, dado que el sábado y domingo dispondrán de descanso.

Txuri urdines y rojillos ya se han medido en la presente temporada, con balance claramente favorable para los primeros, que han ganado ambos derbis, si bien el último celebrado en Anoeta bajo un importante chaparrón obligó a los de Eusebio Sacristán a emplearse a fondo, dado que los navarros consiguieron irse con ventaja al descanso. El choque amistoso demuestra, asimismo, el buen momento que viven las relaciones institucionales entre ambos clubes.

Antes de la disputa de este encuentro, ambos planteles se ejercitaron en sendas sesiones a un ritmo más suave de lo que suele ser habitual cuando se está en vísperas de un partido oficial. El rojillo Carlos Clerc aseguró que este envite «ayudará a gente con menos minutos para cargar las pilas de cara al tramo final. La primera victoria en casa puede llegar en cualquier momento y tenemos que saber encontrar la motivación individual en una situación tan complicada». N.M.