GARA
BILBO

CCOO y UGT remiten por escrito su propuesta de colaboración a ELA y LAB

Las dos centrales abertzales ya habían mostrado su escepticismo ante los llamamientos lanzados, a través de los medios de comunicación, por los dos sindicatos estatales para hacer frente común ante la patronal a la hora de negociar los convenios colectivos en la CAV.

CCOO y UGT de la CAV han enviado a ELA y LAB un documento, con propuestas para la negociación de los convenios, en el que plantean iniciar un proceso de movilización sindical «de intensidad creciente» en caso de que la patronal no muestre voluntad negociadora. Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, informaron ayer de esa iniciativa en el transcurso de la concentración que ambos sindicatos organizaron en Bilbo, en el marco de una jornada de movilizaciones en el ámbito estatal, para reclamar salarios dignos, empleos estables y la recuperación de derechos sociales.

Hace una semana, ELA y LAB hicieron público un mensaje conjunto «ante las llamadas en los medios» por parte de los dos sindicatos estatales a «la configuración de un ‘frente sindical’ para reactivar la negociación colectiva» y para que se sumaran a la convocatoria de las movilizaciones de ayer.

Las centrales abertzales subrayaron que no tenían conocimiento directo de esa propuesta pero que, por lo que habían analizado a través de los medios, era «absolutamente incompatible» con una serie de «hechos» que, a su juicio, demostraban que CCOO y UGT «ya formaron su propio ‘frente sindical’». Entre otros, citaban la firma, el 22 de julio del pasado año, del acuerdo de la «mal llamada mesa de diálogo social», en el que Gobierno de Lakua, Confebask, CCOO y UGT «se comprometieron a fomentar y divulgar los acuerdos en minoría», así como «la voluntad de CCOO y UGT de estatalizar la negociación colectiva dando desarrollo a la reforma laboral de Zapatero».

Así mismo, ELA y LAB manifestaron su voluntad de «trabajar por un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social que posibilite hacer frente a los problemas de la clase trabajadora de este país».

En el documento remitido ahora, CCOO y UGT plantean a ELA y LAB, entre otras propuestas, trasladar a la negociación de los convenios subidas salariales que garanticen la mejora del poder de compra de los salarios y pactar incrementos salariales progresivos que prevean incrementos porcentualmente mayores en los salarios más bajos.