V.E.
REDENCIÓN

Gyllenhaal peso pesado; Fuqua peso pluma

P ocos meses después del estreno mundial del remake de “Los siete magníficos”, llega a nuestras salas otra película dirigida por Antoine Fuqua. Hay trampa. “Redención”, que así se titula el film, se presentó en el mundo civilizado hará más de año y medio. Llega con retraso, sí... pero no solo a nuestra cartelera, sino también al panorama de los géneros cinematográficos a los que representa. En 2015, damos fe los que la vimos en Locarno, la propuesta ya estaba en clara posición de fuera de juego.

Y esto que para nada hablamos de una mala película. Como drama familiar, como cinta de boxeo, como tragedia sobre la caída en desgracia de una “estrella del rock”... el producto muestra una facilidad casi insultante a la hora de satisfacer los requerimientos de cualquier espectador atraído por cualquiera de estas facetas. Desgraciadamente, no hay voluntad de ir más allá de los mínimos. Así sigue Antoine Fuqua, cumpliendo religiosamente con la ley del mínimo esfuerzo; empeñándose en quedar varios peldaños por debajo de lo que ofrece el potencial de las piezas con las que juega. Para entendernos, la ficha técnica y artística son de campeón mundial de peso pesado; el resultado, de talentoso (aunque no demasiado voluntarioso) debutante en la categoría de peso pluma.