GARA
BOGOTÁ

Matan a un exguerrillero de las FARC dos semanas después de ser indultado

Las FARC-EP denunciaron la muerte del exguerrillero Luis Alberto Ortiz, quien hace escasamente dos semanas fue excarcelado en virtud de la Ley de Amnistía e Indulto acordada en las negociaciones de La Habana. Según informaron responsables de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Ariel Aldana, el pasado domingo recibió varios disparos a las 20.00 cuando se encontraba en su en su domicilio en Tumaco.

«¿Qué están haciendo las autoridades en cuanto al combate a las bandas paramilitares que constituyen una amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados que no cuentan con protección alguna?», se pregunta la guerrilla. Este homicidio se une al de Gerson Acosta, gobernador del resguardo indígena Kitek Kiwe (Cauca), que el miércoles fue atacado con arma de fuego en su casa.

Polémica por un zulo

Por otra parte, el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, informó del hallazgo en una zona rural del departamento del Putumayo de un zulo en el que las FARC tenían 54 fusiles y explosivos. El comandante en jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, le recordó que «el protocolo de dejación de armas implica la entrega por parte de las FARC de la lista completa de las caletas» donde guardan armamento. «El Ejército lo sabe. Hay un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo vigente».

«FARC serias, cumplen protocolos acordados. Lista total caletas ya fue entregada. Victoria militar anacrónica e inútil», resaltó el integrante de las FARC Gabriel Ángel.