Ane URKIRI ANSOLA
ALAVÉS

Empate con controversia en el Estadio de Gran Canaria

El Deportivo Alavés empató la contienda con un gol de Ibai Gómez que provocó gran enfado entre la afición local. La UD Las Palmas fue superior en la primera parte pero los babazorros mejoraron tras el descanso.

UD LAS PALMAS 1

DEPORTIVO ALAVÉS 1


El Alavés despertó a tiempo para rescatar un punto en el Estadio de Gran Canaria en el que el equipo local impuso un ritmo canarión que le dio resultado en los primeros cuarenta y cinco minutos. Los de Quique Setién llevaron la iniciativa del juego desde un primer momento pero hasta el minuto 44 fueron incapaces de poner a prueba a un Fernando Pacheco que fue un protagonista pasivo a pesar de las intentonas de la Unión Deportiva Las Palmas. 

Jesé fue el primero en probar con sendos disparos, ambos antes de cumplirse el minuto cinco. Uno de ellos, buscando el palo largo del guardameta, se marchó fuera por pocos centímetros y en el segundo cruzó demasiado el esférico. Fueron las acciones más destacadas de los locales. Les costó sobrepasar las líneas herméticas del Deportivo Alavés, que se dejó dominar en gran parte de la primera parte. Es más, hasta el minuto veintidos no lanzó ningún disparo. Ni a puerta, ni fuera. Y ese primer disparo, con Ibai Gómez de autor en una falta directa, Lizoain despejó a saque de esquina. El de Santutxu fue, además, el único del Alavés en probar suerte en forma de disparos, aunque fuesen desde larga distancia. 

Al cuadro de Mauricio Pellegrino le costó entrar en el partido. Tampoco ayudó la lesión tempranera de Víctor Laguardia, que tuvo que ser sustituido en el minuto 14 por Rodrigo Ely. Sin embargo, la UD Las Palmas tampoco inquietó en demasía. Setién alineó a Halilovic y Montoro para suplir las bajas de Viera y Vicente Gómez, pero el joven croata, a pesar de sus intentos para que no se notara la ausencia de la magia que dispone Jonathan Viera, se encontró con un muro llamado Marcos Llorente, que estaba en todo; tanto para frenar los contragolpes como para cortar las jugadas más trabajadas.  

Así pues, a falta de acierto jugando en corto, Tana encendió la bombilla con un balón largo a las espaldas de Feddal y Ely, que erraron, y Boateng, sin ponerse nervioso, envió una vaselina por encima de Pacheco, que tan solo pudo rozar el esférico sin desviar la trayectoria. El marcador indicaba ya el minuto 44, era el primer disparo a puerta de los canarios y significó el primer gol del partido.  

Empate con polémica

La seguna mitad no tuvo nada que ver con la primera. El Deportivo Alavés saltó al verde con otra chispa, más animado y convencido de lo que debía hacer para, al menos, empatar. Y la técnica optada para ello fue la de presionar la salida de balón. Así pues, empezaron a llegar las llegadas verdaderamente peligrosas, como por ejemplo el casi remate de Camarasa a bocajarro, a centro de Ibai Gómez, que evitó Castellano metiendo la cabeza en última instancia. 

El partido se animó con idas y vueltas y el trío arbitral decidió tomar protagonismo en el duelo. Primero, señalando un fuera de juego de Camarasa cuando David García había entrado en contacto con el esférico en un envío de Toquero. El centrocampista cedido por el Levante hubiera llegado ante Lizoain sin oposición alguna. El cabreo de Pellegrino fue suficiente para hacer saber a Munuera Montero y a sus asistentes que no estaba de acuerdo con la decisión que habían tomado. 

Minutos después, por el contrario, fueron Quique Setién y sus pupilos quienes se dirigieron al colegiado andaluz para protestar con insistencia el gol del empate del Deportivo Alavés. Ibai Gómez orientó el cuero en su pie derecho y su disparo raso, con rosca incluida, se coló en la portería defendida por Raúl Lizoain. Un envío que a priori no tenía demasiadas complicaciones, pero la presencia de Deyverson –en fuera de juego–, paseando alrededor del cuero, despistó al guardameta local. Tanta era la confusión que el propio Munuera Montero tuvo que consultar con su asistente antes de confirmar el gol de Ibai Gómez, para enfado del graderío canario. 

Ya con la igualada en el luminoso, y apenas un minuto después, Tana y Boateng calcaron la jugada del primer gol pero en esa ocasión el ghanés intentó engañar al colegiado –sin acierto– simulando una falta cometida por Pacheco. Por parte del Alavés, Romero tuvo en sus botas el gol de la victoria pero se topó con un Lizoain ágil metiendo el guante a tiempo. La guinda al partido la puso Livaja en forma de expulsión en el minuto 86. El croata, que llevaba tres minutos en el verde, hizo una entrada fea y por detrás a Llorente que le costó la tarjeta roja. 

«Al final tuvimos opciones para llevarnos los tres puntos»

Mauricio Pellegrino compareció en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria después de sumar un punto frente a la UD Las Palmas y el argentinó valoró positivamente el empate: «Viendo la trayectoria de Las Palmas en casa, el empate es hasta positivo». Reconoció que fueron dominados en la primera parte pero, de la misma manera, analizó que los canarios no habían creado demasiadas situaciones de peligro, exceptuando la jugada del gol de Boateng. Por ello, quiso demostrar su satisfacción por la reacción de su equipo en el segundo tiempo. «El equipo salió con decisión y ambición para empatar y lo demostramos hasta el final, que tuvimos opciones de conseguir la victoria», explicó el técnico argentino. 

El entrenador albiazul hizo autocrítica y admitió que en la primera parte les costó tener una mejor lectura en cuanto robaban el esférico. Sin querer quitar méritos a la escuadra de Quique Setién, subrayó que les hicieron correr mucho y que «hay que hacer muchas cosas bien contra estos equipos de tanta calidad para optar a los tres puntos». «Son jugadores que tienen una capacidad técnica que cuando les das un metro pueden salir de esa presión fácilmente», prosiguió.

Preguntado por la lesión de Laguardia, y a pesar de que el propio club hablaba de una contusión en la rodilla, Pellegrino optó por no decir el alcance: «Es una zona que provoca miedo, esperaremos hasta que nos diga el doctor». Ane URKIRI ANSOLA

Laguardia se retiró lesionado de la rodilla

Víctor Laguardia tuvo que ser sustituido por Rodrigo Ely a los 14 minutos de juego. El aragonés se echó al suelo después de pugnar el esférico con Boateng y, según comunicó el Alavés, sufre una contusión en su rodilla izquierda. 

El jueves, el penúltimo derbi de la temporada

Mendizorrotza acogerá por primera vez el derbi entre el Alavés y el Eibar de la máxima categoría y se disputará el jueves a las 19.30. Hasta esta temporada babazorros y armeros nunca habían coincido en Primera División y Será el penúltimo derbi de la temporada para el Alavés.