Iñaki IRIONDO
gasteiz

Lakua no ve en Madrid voluntad para un acuerdo sobre el Cupo

El portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que «el acuerdo sobre el Cupo no está cerca» y lo achacó a la «falta de voluntad del Gobierno central para imprimir a esta negociación el impulso político necesario». Y avisó de que «el tiempo apremia» en referencia a la posición del PNV ante los Presupuestos Generales del Estado.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que los grupos de trabajo institucionales «siguen contactando e intercambiando información» sobre la liquidación del Cupo de los dos últimos quinquenios y la metodología para la próxima Ley Quinquenal, pero aclaró que «no hay avances sustanciales que hagan prever un acuerdo». Y da la impresión de que sin acuerdo sobre el Cupo no habrá apoyo del PNV a los Presupuestos de Mariano Rajoy.

Por lo que va trasluciendo, las posiciones están más o menos próximas sobre la liquidación de los quinquenios 2007-2011 y 2012-2016, en los que Lakua reclama 1.570 millones que considera que Madrid se ha apuntado de más. Pero el escollo está en que el Gobierno español no admite que esos criterios queden fijados para el futuro en la próxima Ley Quinquenal. En palabras de Josu Erkoreka, «no se puede liquidar con un criterio y formular el futuro con otro».

Confusión de planos

El portavoz sostuvo que «detectamos cierta falta de voluntad política en el Gobierno central para imprimir a esta negociación el impulso político necesario para llegar a un acuerdo», y por ello apeló al Ejecutivo español a buscar ese pacto.

En su emplazamiento, Erkoreka afirmó que «es una cuestión de calendario; el lehendakari quiere un acuerdo y cree que ese acuerdo tiene que necesariamente producirse en los próximos días, porque el viernes se agota el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado». E insistió en que «el tiempo apremia y el calendario está ahí presionando».

La advertencia llamó la atención, porque teórica y oficialmente el Gobierno de Lakua había desligado estas negociaciones de las presupuestarias, que corresponden a los partidos.

Erkoreka intentó salir del embrollo apuntando que es el Gobierno español «el que ha operado en esto con un esquema distinto». Y dentro de ese esquema también explicó que «otra cosa es que un grupo político [en referencia implícita al PNV] puede considerar fundamental el avance en ese acuerdo para fijar la posición».

Calendario de plazos

Josu Erkoreka repitió varias veces que «el acuerdo no está cerca» o «no hay avances suficientes para prever un acuerdo próximo».

En esa relación entre la negociación del Cupo y la de los PGE, hay que recordar que el plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad de la Cuentas de Rajoy acaba el viernes a las 2 de la tarde. El 3 y 4 de mayo se debaten y votan. El PNV podría forzar la situación presentando una enmienda y retirándola después si consigue un acuerdo. También podría encontrar una solución intermedia, no rechazando los presupuestos en ese momento, alargando la negociación hasta las votaciones finales previstas para el 29 de junio.

EH Bildu pide un monográfico sobre el daño causado por el PP

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, anunció ayer que su grupo solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre los perjuicios ocasionados en Euskal Herria por las políticas del Gobierno del PP. Puso como ejemplo «el ámbito del empleo con la reforma laboral, en educación con la LOMCE o con la imposición del límite de déficit». Iriarte sostuvo que se trata de toda una serie de políticas que «ponen límites a nuestro desarrollo como país, a nuestro futuro, y que también afectan negativamente en su día a día a la ciudadanía, en su calidad de vida, en su bienestar, y que, en consecuencia, hacen necesario un debate que evalúe su impacto negativo y sirva para plantear y acordar medidas que corrijan y palíen esa situación».

En una entrevista emitida en ETB1, Maddalen Iriarte señaló que el PP es «el partido de la corrupción en Europa», y avisó al PNV de que «lo podrido corrompe». Sobre un hipotético pacto presupuestario con Rajoy, apuntó que «no quiero decir que, tras un acuerdo, quizá no se pueda traer nada a la CAV desde esa relación, pero, a decir verdad, creo que no se va a entender muy bien en Euskal Herria que se llegue a un acuerdo con el PP de los recortes, con el PP contrario a la justicia social, con el PP que niega a este pueblo y que niega que aquí se ha torturado. Creo que es muy peligroso.GARA