GARA
GASTEIZ

Los junteros críticos de Podemos recurren su expulsión y Martínez les pide el cargo

La crisis en Podemos de Araba se agudiza tras la confirmación de la expulsión de los cuatro junteros críticos. Se hizo pública en la mañana de ayer y desató el malestar añadido de Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, que inciden en que la resolución no debía haberse filtrado al no tener carácter firme.

Estos cuatro junteros dejan claro que van a recurrir esta decisión. La expulsión sucede a la anterior suspensión cautelar de todos sus cargos y militancia, al estar acusados de dos faltas «muy graves» según subrayó ayer el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez.

Martínez se dirigió además a estos cuatro electos para reclamarles que abandonen sus escaños e hizo hincapié en que en caso contrario cometerán un «incumplimiento claro» de su compromiso con los electores.

La fractura del grupo de Podemos en Araba se evidenció a finales del año pasado cuando cinco de los ocho procuradores rechazaron abstenerse en la votación de los presupuestos forales de 2017 como defendían sus otros tres compañeros, respaldados por la dirección de la CAV. Y la división se consumó el 23 de diciembre, cuando cuatro de los cinco críticos (una está de baja laboral) rechazaron las cuentas, a lo que sucedió la apertura de un expediente sancionador.