GARA
LA HABANA

Las direcciones de las FARC y el ELN se reúnen en Cuba para «afianzar la paz»

Las direcciones de las FARC y el ELN se reunieron ayer en La Habana para «afianzar la paz» y armonizar los procesos. Los traslados de los guerrilleros estuvieron coordinados por la Cruz Roja Internacional.

Las direcciones de las FARC-EP y el ELN se reunieron en La Habana con el beneplácito del Gobierno colombiano. Los traslados a la capital cubana fueron coordinados por el Comité de la Cruz Roja Internacional con el apoyo de los países garantes.

En declaraciones a la agencia de noticias Nueva Colombia de las FARC desde el aeropuerto de Valledupar, el jefe negociador de esta guerrilla durante el proceso de diálogo, Iván Márquez, explicó que el objetivo de este encuentro es buscar «consensos y fórmulas para destrabar el proceso de paz».

Remarcó también que «la implementación es fundamental para consolidar la paz y la reconciliación».

En una foto distribuida a través de Twitter, se puede observar a Timoleón Jiménez, Ricardo Téllez, Mauricio Jaramillo, Pastor Alape, Joaquín Gómez y Carlos Antonio Lozada, además de Márquez, todos ellos miembros del Secretariado.

En representación del Comando Central del ELN acudieron el primer comandante Antonio Rodriguez Bautista, alias «Gabino», el jefe de la delegación negociadora del ELN, Pablo Beltrán, y Antonio García.

No es el primer encuentro que mantienen ambas guerrillas en los últimos años. En mayo de 2015 ya se reunieron en la capital cubana, mientras que a principios de abril Alape y Lozada se desplazaron a Quito.

El profesor asociado de la Universidad Nacional y analista Alejo Vargas destacó la importancia del intercambio que mantuvieron ayer las direcciones del ELN y las FARC-EP, sobre todo, porque se produce en «un momento trascendental para las trayectorias» de estas guerrillas –las FARC están en pleno proceso de dejación de armas y de constituirse en partido político– y el hecho de que el Gobierno haya hecho posibilitado y avalado la reunión.

Las conversaciones de Quito se reanudarán el próximo día 16. En una entrevista con el canal colombiano Caracol, Beltrán reiteró que «haya los problemas que haya, o las diferen- cias que tengamos, el mandato que tiene esta delegación es no levantarse de la mesa».

Criticó la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de instalar dos mesas, una con las FARC y otra con ELN. «Santos hizo un diseño para separar las dos mesas porque si las dos guerrillas nos sentábamos juntas, hubiera sido un bloque muy fuerte», manifestó.

Rechazó «el secretismo» con el se llevaron a cabo las conversaciones de La Habana, lo que, a su juicio, repercutió en el resultado negativo del plebiscito del 2 de octubre.