GARA
BILBO

El salario medio en la CAV pierde poder adquisitivo por sexto año consecutivo

El salario medio de trabajadoras y trabajadores de la CAV en 2016 se situó en 1.941 euros mensuales, lo que significa que ha disminuido un 0,4% en su tercer año de caídas. Al descontar la inflación, resulta que el poder adquisitivo de la remuneración media también se ha visto reducido en un 0,4%, siendo esta su sexta caída anual consecutiva. En Nafarroa, el salario medio se situó en 1.735 euros.

En el periodo entre 2011 y 2016, la variación del poder adquisitivo ha sido igualmente negativo en ambas comunides, hasta llegar a -2,4 puntos porcentuales.

Estos datos están incluidos en el “V Monitor Anual Adecco sobre Salarios”, que se hizo público ayer. El informe ha sido elaborado por la citada empresa de gestión de recursos humanos en colaboración con Barceló y Asociados.

Por sectores, en la CAV el de la industria sigue siendo el que ofrece los sueldos más altos (2.271 euros), seguido de servicios (1.844 euros), mientras que en la construcción es de 1.941 euros.

Pese a su evolución negativa en relación al IPC, Adecco destaca que los salarios medios vascos están muy por encima de comunidades autonómicas del Estado español como Extremadura (con una diferencia de 608 euros a favor tomando como referencia la media de la CAV), Canarias (+539) y Andalucía (+466).