GARA
CALABRIA

Un total de 2.100 migrantes rescatados en un solo día llegan a puertos de Calabria

Un total de 2.100 migrantes y refugiados rescatados el miércoles en aguas del Mediterráneo, junto a los 34 cadáveres recuperados en un naufragio frente a las costas de Libia, llegaron ayer a diferentes puertos de Calabria, en Italia. Viajaban a bordo de once embarcaciones. Este naufragio se produjo a unos 50 kilómetros de las costas libias, después de que el bote se escorara y provocara que unas 200 personas cayeran al agua. Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, testigos de los hechos, denunciaron que agentes de la Guardia Costera libia subieron a una de las barcazas cargadas de migrantes, trataron de robarles y provocaron escenas de «caos» al disparar al aire, lo que hizo que más de 60 se lanzaran al agua.

200 niños muertos

Al menos 200 niños, es decir, más de uno al día, han perdido la vida en lo que va de año tratando de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África con el fin de llegar hasta Italia, según denunció ayer el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que pidió a los países del G7 que protejan a estos menores, especialmente los que viajan solos.

La agencia de la ONU ha lanzado este mensaje en vísperas de la cumbre del G7 que se celebra hoy y mañana en Taormina, en Sicilia, uno de los principales puertos de entrada de los migrantes y refugiados.