GARA
LONDRES

Corbyn aboga por cambiar la política exterior tras el atentado de Manchester

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, vinculó las guerras en el extranjero con el incremento del riesgo de atentados y aseguró que, si llega al poder, habrá un giro en la política exterior para «reducir en lugar de aumentar la amenaza».

Cuatro días después de la tragedia, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, reanudó la campaña electoral con un duro mensaje contra la política exterior del Ejecutivo de Theresa May y prometió un «cambio dentro y fuera» de Gran Bretaña si los laboristas se imponen en las elecciones del 8 de junio.

«Un análisis informado de las causas del terrorismo es parte esencial de una respuesta efectiva para proteger la seguridad de nuestra población», defendió Corbyn.

Incidió en que «muchos expertos, entre ellos profesionales de nuestros servicios de inteligencia y seguridad, han destacado las conexiones existentes entre las guerras que ha respaldado nuestro Gobierno o en las que ha luchado en otros países con el terrorismo que afrontamos en casa».

El dirigente laborista subrayó que este análisis «de ninguna manera reduce la culpa» de los autores, pero abogó por ser «sinceros» a la hora de analizar las amenazas reales a las que se enfrenta el país.

«Ningún gobierno puede impedir todos los ataques terroristas, pero su responsabilizad es minimizar las opciones, garantizar que la Policía dispone de todos los recursos que necesita, que nuestra política exterior reduce en lugar de aumentar la amenaza», afirmó.

Sobre el despliegue de tropas en el extranjero, manifestó que sólo enviará militares al extranjero «cuando haya una necesidad clara» y un «plan» que facilite, en última instancia, una «paz duradera».

Corbyn, firme detractor de las intervenciones en Irak y Afganistán, también votó en contra del inicio de ataques en Libia y Siria. «Tenemos que ser lo suficientemente valientes para admitir que ‘la guerra contra el terror’ simplemente no funciona». «Necesitamos una forma más inteligente de reducir la amenaza en los países que crían a los terroristas y generan terrorismo», añadió.

Sus palabras no gustaron al Gobierno, que le recriminó por sacar el debate a colación sólo unos días después del atentado de Manchester.

Para el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, el momento elegido por Corbyn es «pésimo», mientras que el ministro de Defensa, Michael Fallon, recordó que Corbyn «se ha opuesto a las leyes antiterroristas» que ha sacado adelante el actual Parlamento.

«No está a la altura»

La reanudación de la campaña electoral coincidió con la presencia de la primera ministra, Theresa May, en Taormina para participar en la cumbre del G7

En declaraciones a la cadena BBC, el ministro británico de Defensa, Michael Fallon, opinó que Jeremy Corbyn ha demostrado, una vez más, «que no está a la altura» para dirigir y proteger al país.