Iñaki IRIONDO
GASTeiz

EH Bildu propone despolitizar y profesionalizar la jerarquía en EITB

EH Bildu presentó ayer las propuestas iniciales que llevará a la ponencia de «reforma integral» de EITB. Se centran en restar peso a los partidos en los órganos de gobierno del ente, incentivar la promoción interna y romper con la barrera de la lengua entre cadenas.

El martes volverá a reunirse la ponencia para la «reforma integral» de EITB en el Parlamento de Gasteiz a fin de buscar un calendario de arranque de sus trabajos. EH Bildu presentó ayer un esbozo inicial de sus propuestas, que se centran en restar peso a los partidos en los órganos de gobierno del ente, posibilitar la promoción interna para que los cuadros directivos se elijan por criterios profesionales, y superar la división de los canales por idiomas, para organizarlos por géneros o temáticas y que el euskara se escuche cada vez más en todos los canales.

Los parlamentarios Unai Urruzuno y Jasone Agirre destacaron además que la intención de EH Bildu es que la ponencia culmine sus trabajos con la aprobación de una nueva ley de EITB, que recoja estos criterios, para garantizar la independencia y avanzar en la normalización lingüística.

Sostuvieron además que su grupo aboga por seguir la metodología que planteó la EHU-UPV a petición del Parlamento, que se basa fundamentalmente en la participación activa de todos los agentes implicados en el diseño de la EITB del futuro, desde el sector audiovisual al académico pasando por la propia plantilla de la radio y televisión públicas, abriendo también un espació para la audiencia.

EH Bildu entiende que el método de trabajo, como la propia reforma, han de ser profundos e integrales, por lo que proponen un plazo de dos años para que la ponencia redacte la nueva ley, que desearían que estuviera fijada para junio de 2019.

Superar el modelo partidista

La primera propuesta de EH Bildu es la de cambiar el modelo de gobernanza de EITB porque «en el actual modelo de dirección hay una excesiva representación de los partidos políticos; si queremos un modelo más independiente, deberemos crear nuevos órganos que superen el actual Consejo de Administración o la propia Comisión de Control de EITB que existe en el Parlamento». Aunque no se trata de una formulación cerrada, Unai Urruzuno y Jasone Agirre dejaron como «pista» la fórmula con la que la Universidad del País Vasco elige sus órganos de Gobierno.

EH Bildu también aboga por la «promoción interna» dentro de la plantilla de EITB. Jasone Agirre, que es periodista en excedencia del ente, contó la anécdota de entre los trabajadores suele decirse que «nuestra carrera profesional acaba el mismo día que empieza cuando apruebas las oposiciones». Esto se debe a que los cargos directivos son de libre designación. Cuando cambia la dirección de EITB, 140 mandos, en una plantilla de un millar de trabajadores, pueden ser relevados, algo que suele tener especial incidencia en los informativos. Urruzuno y Agirre quisieron dejar claro que no ponen en cuestión la profesionalidad de estas personas, pero que apuestan por un sistema de promoción basado en criterios objetivables, lo que garantizaría una mayor independencia.

Otra de las propuestas de EH Bildu engarza con la normalización lingüística y conlleva superar la división de los canales en función de la lengua, y apostar por una distribución temática, organizándolos por géneros, para que «teniendo en cuenta la realidad sociolingüística, el euskara tenga más peso y se escuche más en todos los canales».