Iñaki IRIONDO
gasteiz

Pello Urizar anunciará hoy su candidatura a la secretaría general de EA

El actual secretario general de EA, Pello Urizar, anunciará hoy su intención de optar a la reelección de su cargo, y se cuenta con que el sector crítico también haga pública su lista en los próximos días.

El actual secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, anunciará hoy que opta a la reelección en el cargo en el congreso del partido que se celebrará los días 3 y 4 de junio en Donostia. Al mismo tiempo, se hará pública la lista de nombres que propone que le acompañen en la Ejecutiva Nacional del partido.

El sector crítico ha convocado también hoy a los medios de comunicación para ofrecer los datos del «proceso participativo» que con la denominación de “Alkartasuna 2017” han puesto en marcha de cara al mismo congreso. Se espera que en estos días, quizá este mismo fin de semana, hagan también públicos los nombres que proponen para la dirección de EA y que se da por hecho que estará encabezada por sus dos principales portavoces, Maiorga Ramírez e Iratxe López de Aberasturi.

Según informó ayer “El Correo”, el sector crítico rechazó la última oferta de Pello Urizar para pactar una dirección de consenso, alegando que «defendemos proyectos diferentes».

La principal diferencia entre ambos sectores está en la reformulación de EH Bildu, que vive un proceso de evolución de una coalición al uso a un sujeto político plural pero con identidad propia.

Los críticos de EA abogan por mantener el esquema de coalición, con lo que ello conlleva también de sistema de cuotas para la elección de cargos. Una de las portavoces de este sector, Iratxe López de Aberasturi, sostuvo el pasado martes de que «nosotros hemos dicho una y otra vez que creemos que la coalición de partidos es la garantía de que se mantenga la pluralidad en EH Bildu y a otros les gusta más otra estructura diferentes que puede tender más a unas estructuras de partido único que nosotros no compartimos».

Si finalmente, como es previsible, se presentan dos candidaturas a la dirección de EA, el partido se verá abocado a la celebración de un congreso muy tenso el próximo fin de semana, algo a lo que, por otra parte, buena parte de sus compromisarios ya están históricamente acostumbrados.