GARA
gasteiz

Urtaran expulsa a Larrion cuando defendía a los vecinos de Errekaleor

Insistir en que los vecinos de Errekaleor que tomaron la palabra en el pleno de ayer no habían insultado al equipo de gobierno, como decía el PSE, le costó a la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, ser expulsada de la sesión por el alcalde, Gorka Urtaran.

El suceso se produjo durante el pleno en el que se debatía una moción del PP para que «Vitoria deje de ser una ciudad okupa», que finalmente fue rechazada por el Ayuntamiento.

En el turno popular, una representante de los vecinos de Errekaleor tomó la palabra para defender sus posiciones, y denunció el «mezquino cálculo electoral» de quienes pretenden ahora derribar el barrio.

Después, el teniente de alcalde y portavoz del PSE, Peio López de Munain, acusó a estos vecinos de «insultar», lo que provocó que la concejala de EH Bildu Miren Larrion pidiera la retirada de esas palabras. El alcalde, el jeltzale Gorka Urtaran, le ordenó callarse, porque no estaba en el uso de la palabra, y acabó expulsándola del pleno, que suspendió durante cinco minutos.

La ejecución de la orden del Gobierno de Lakua de cortar la luz al barrio, hecha efectiva la pasada semana con intervención de la Ertzaintza, y el anuncio del alcalde de que mandará derribar el barrio de Errekaleor, ha provocado un foco de tensión en Gasteiz que no existía en los meses pasados.