GARA

Adjudican pisos de alquiler a cien víctimas del machismo

Un centenar de víctimas de violencia de género resultaron adjudicatarias de viviendas en procesos ordinarios de concesión de pisos en régimen de alquiler durante el 2016 en la CAV tras su inclusión en el colectivo de solicitantes con especial necesidad. 18 recibieron la adjudicación directa por tratarse de casos de especial urgencia el año pasado y cuatro en los cinco primeros meses de este año. 

Según informó la agencia Europa Press citando datos de Etxebide, el total de expedientes de mujeres que acreditaron su condición de víctimas de la violencia de género y que están activos en la participación en los procedimientos de adjudicaciones de viviendas en régimen de alquiler ascendió en 615 personas el pasado curso. De ellos, 363 corresponden a Bizkaia, 140 a Gipuzkoa y 112 a Araba.

 

Medidas de adjudicación

Estos datos se recogen en un informe elaborado por el Departamento vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para realizar el seguimiento del “II Acuerdo interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual”, correspondiente al pasado ejercicio.

Entre las medidas de acción positiva hacia este colectivo, se encuentra su inclusión en el colectivo de solicitantes en los procedimientos de adjudicación en régimen de alquiler con especial necesidad de vivienda. También se contempla la concesión directa en casos de especial urgencia, mediante la exclusión de la actuación general.

De este modo, el Departamento de Vivienda destaca que se cuenta con una normativa que regula la garantía de vivienda para mujeres víctimas de violencia de género y que se está aplicando correctamente.