Natxo MATXIN
COPA CONFEDERACIONES

Dos debutantes en busca del título

Mientras Portugal va a tener que lidiar con importantes bajas –Pepe y Guerreiro–, Chile, que dejó muchas dudas contra Australia, recupera a piezas básicas en el engranaje de Pizzi.

Portugal y Chile estrenan el doble duelo entre europeos y americanos –Kazan Arena, 20.00, GolTV– que deparará a los finalistas de la Copa Confederacio- nes 2017. El equilibrio marca la tónica del enfrentamiento entre ambos conjuntos, quienes han demostrado disponer de las mejores defensas durante la fase de grupos, al haber encajado cada uno de ellos únicamente dos goles. Solo en tres ocasiones se han medido, con claro bagaje luso, al haber acumulado dos victorias y un empate.

El apartado físico será un aspecto muy importante de cara al choque, dado que gran parte de los futbolistas que saltarán hoy al césped acumulan muchos kilómetros en sus piernas a estas alturas de la temporada. Chile tuvo que realizar un importante esfuerzo para empatar ante Australia y Fernando Santos no reservó a ninguna de sus figuras ante Nueva Zelanda, pese a la desigualdad de nivel.

Hablando de quienes marcan la diferencia, Cristiano Ronaldo y Alexis Sánchez tienen mucho que decir en este capítulo. Del día que tengan cada uno de ellos pueden depender en gran medida las opciones de sus respectivas selecciones. El por el momento futbolista del Real Madrid es el máximo anotador provisional –dos dianas– del campeonato.

Pepe, baja

Por el lado portugués, su entrenador cuenta con una baja de notable peso, la del defensa Pepe, indiscutible en el eje de la zaga. Lo más lógico es que José Fonte, central del West Ham, que ya jugó en el estreno y luego desapareció del once, sea quien le reemplace. No es el único inconveniente en la retaguardia lusa, que también pierde a Guerreiro y tiene la seria duda de Bernardo Silva, que se torció el tobillo al marcar el segundo gol contra Nueva Zelanda.

Todo lo contrario que sucede en Chile quien, con el paso de los días, ha ido recuperando a piezas fundamentales en su esquema. Su entrenador, Juan Antonio Pizzi, incluso podrá contar con Gary Medel, que parecía descartado tras sufrir una lesión muscular frente a Alemania. No solo eso, también continuará bajo palos Claudio Bravo, quien se perdió los dos primeros partidos por otra dolencia. Así, la escuadra sudamericana afrontará lo que ya se considera una final anticipada sin bajas reseñables.