GARA
VARSOVIA

Polonia aprueba la ley de reforma judicial pese a la presión de Bruselas

El Parlamento polaco aprobó la polémica reforma judicial, criticada por la UE y que ha unido a gran parte de la oposición, que alerta del fin de la división de poderes en el país.

La Cámara Baja del Parlamento polaco aprobó ayer a pesar de la presión de Bruselas la controvertida y contestada reforma judicial que la oposición denuncia que minará la independencia judicial y la democracia. En respuesta a las reformas judiciales propuestas por el Gobierno ultraconservador del Partido Ley y Justicia (PiS), la Unión Europea (UE) abrió la puerta a la activación del artículo 7 del Tratado de la UE, que implicaría la suspensión del derecho a voto de Polonia en las decisiones que tomen los Veintisiete en el Consejo de Europa.

La norma, que ha provocado manifestaciones de ciudadanos, incluye algunas modificaciones sobre el texto original aunque, según la oposición, facilita el control del Tribunal Supremo por parte del Gobierno y pone fin al mandato de los jueces de esta institución.

La aprobación se produjo pese a las advertencias de Bruselas. El miércoles, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, avisó al país de que estaba «muy cerca» de iniciar el proceso para activar el artículo 7, al considerar que las medidas aprobadas amenazan al estado de derecho.

El presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro polaco Donald Tusk, instó ayer a «evitar consecuencias desoladoras» que puedan llevar a la marginación de Polonia en Europa.

«Injustificada»

El Ministerio polaco de Exteriores calificó ayer de «infundada» e «injustificada» la reacción de Timmermans, ya que, dijo, el Gobierno de Varsovia solo quiere «mejorar el sistema de Justicia después de muchos años de negligencia y omisiones».

Jaroslaw Kaczynski, líder del PiS, acusó a la UE de «abusar» de su poder por amenazar al país con una suspensión, al considerar que se trata de una acción de «carácter político», mientras la oposición polaca anunció protestas y dijo que apelará al presidente del país, Andrzej Duda, para que vete una norma que, según sus detractores es inconstitucional y pone fin a la división de poderes.

La norma tiene aún que pasar por el Senado, donde el ultraconservador PiS también cuenta con mayoría absoluta, y ser ratificada por Duda, vinculado a ese grupo, para entrar en vigor.

El presidente, condescendiente hasta el momento con todas las leyes aprobadas por el partido en el Gobierno, amenazó hace tres días con no ratificar el proyecto sobre el Tribunal Supremo si antes no se modifica la reforma del órgano de gobierno de los jueces –Consejo Nacional del Poder Judicial– aprobada la pasada semana y que también ha recibido numerosas críticas.