GARA
AL CIERRE

En mínimos desde el mes de abril

El cierre de la sesión de ayer dejó al Ibex en su nivel mínimo desde finales de abril, con un retroceso del 1,37% que le llevó a situarse en 10.426 puntos, en una jornada en la que ACS confirmó que estudia el posible lanzamiento de una contraopa sobre Abertis para competir con la que ya ha formulado el grupo italiano Atlantia. Las acciones de la constructora que preside Florentino Pérez lideraron las caídas del selectivo y finalizaron con una bajada del 6,35%, mientras que Abertis fue el valor que más se revalorizó, con una subida del 0,91%.

De este modo, el Ibex concluyó la semana con una caída del 2,14% después de que el jueves el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener intacta su política monetaria. Actualmente se encuentra en mínimos desde finales de abril, cuando la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas impulsó al selectivo madrileño un 3,76% en una sola jornada.

Las principales plazas europeas cerraron con caídas generalizadas, que en el caso de Fráncfort se fueron hasta el 1,66%, mientras que en París y Londres el descenso fue del 1,47% y del 0,47%, respectivamente. En opinión del analista de XTB Rodrigo García, este comportamiento obedece a unas menores esperanzas de normalización en la política monetaria que aplica el Banco Central Europeo.

En el Ibex, Gamesa fue a rebufo de ACS para perder un 4,42%, seguida por Indra, con una caída del 3,06%, y Bankia, cuyo retroceso fue del 2,36%. ArcelorMittal (-2,22%), Acciona (con -2,1%) y Dia (-2,09%) fueron los otros valores que cedieron más de dos puntos porcentuales en una sesión en la que tan solo dos compañías cerraron en verde: además de Abertis, Merlin logró una ganancia del 0,13%.