GARA
manama

Qatar ofrece diálogo sin concesiones para resolver la crisis

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, aseguró el viernes en su primer discurso televisado desde que el 5 de junio comenzó la crisis diplomática con Arabia Saudí y sus aliados que está «abierto» al diálogo para acabar con la actual situación de bloqueo, sin hacer ninguna concesión a las exigencias de sus vecinos y con condiciones.

«Estamos dispuestos a dialogar bajo dos condiciones: la no interferencia (en la política nacional de Qatar) y no imposición de dictados» por el denominado cuarteto árabe (Arabia Saudí, Barhein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos), dijo el emir.

Recordó que para que se arreglen estos problemas han de facilitarse «compromisos y acuerdos conjuntos» entre los países.

El emir adujo que «los (países) hermanos árabes creen que viven solos y pueden comprar todo con su dinero». Pero, señaló, «se equivocaron porque hasta los países pobres tienen honor, dignidad y no imponen» nada.

En alusión a las acusaciones de financiar a grupos «terroristas», y sobre todo, por su apoyo a Irán –hostil para el cuarteto árabe–, afirmó que «Qatar lucha contra el terrorismo no solo para satisfacer a otros países, sino para defender a los inocentes».

«La religión no tiene ningún tipo de relación con el terrorismo pero las ideologías extremistas –religiosas y laicas– podrían ser una fuente del terrorismo en un ambiente político que produce frustración» en la sociedad, subrayó.