GARA
BARCELONA

Barcelona acoge la firma de un manifiesto en apoyo al referéndum

Barcelona será hoy escenario de la firma de un manifiesto en apoyo al referéndum del 1 de octubre. Entre los impulsores del documento están representantes de Euskal Herria, Catalunya, Galicia, Andalucia y otros pueblos del Estado español, como Manolo Rivas, Adolfo Araiz, Maddalen Iriarte, Xosé Manuel Beiras, Jordi Cuixart, Alfonso Sastre, Ramón Cotarelo, Diego Cañamero, Teresa Rodríguez, Ana Pontón y Jaime Pastor.

Quienes refrendan el manifiesto defienden el derecho del pueblo catalán «a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que hoy conforman el Estado español». «La exigencia del derecho a decidir –argumentan– no va contra nadie», siendo «una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos». Por ello, califican de «insolidario» que se trate de enfrentar a diferentes pueblos.

Las decenas y decenas de firmantes advierten de «síntomas alarmantes de degradación democrática» en torno a los pasos dados para tratar de impedir que Catalunya ejerza su derecho a decidir. También muestran su determinación a oponerse a cualquier tipo de represión judicial o policial que pueda practicar el Gobierno español contra quienes ejerzan sus derechos.