Arnaitz GORRITI
CICLISMO - MUNDIAL 2017

El francés Benoit Cosnefroy gana un oro sub’23 lucido

El galo de Ag2r batió al sprint al alemán Kamna y aun pelotón que llegó a tres segundos, con JonIrisarri clasificado en vigésimo quinta plaza.

Es pronto para saber el futuro de los participantes de la prueba en línea masculina sub23, pero lo cierto es que el francés Benoit Cosnefroy pudo celebrarlo por todo lo alto, cerrando a sus todavía 21 años un año más que alentador.

El francés de Ag2r llegaba al mundial de Bergen con una reciente victoria –lograda el pasado domingo– en el Gran Premio de Isbergues-Pas de Calais, que se sumaba al triunfo en la segunda etapa del Tour de Rhône-Alpes Isère y el subcampeonato de Europa sub23 de fondo en carretera. El ciclista de Cherburgo completaba ayer un final de campaña inmejorable superando en el sprint a su compañero de fuga, el alemán Lennard Kamna, a quien alcanzó en los últimos metros fruto de un espectacular descenso de la cota de Salmon Hill. Este dúo burló la vigilancia del pelotón, que entró a solo tres segundos, con el danés Michael Carbel Svengaard colgándose la medalla de bronce. El leaburutarra Jon Irisarri entraba también en este pelotón, ocupando la vigésimo quinta posición final.

Los 191 kilómetros de la prueba en línea sub23 dejaron un sinfín de escaramuzas, toda vez que la formación local de Noruega prefería jugársela en la llegada masiva. El recorrido, no muy duro pese a la ascensión a Salmon Hill y un trozo de adoquinado, invitaba a mantener a los aventureros atados en corto.

Claro que, con selecciones con solo cinco o seis corredores, controlarlo todo iba a resultar difícil. Noruega contó con la ayuda de la selección hispana, que trabajó para Ivan García Cortina –atacó por el bronce en los compases finales y el pelotón le echó el guante a dos kilómetros para la meta–, pero tanto unos como otros acabaron desfondados en la vuelta decisiva, convirtiendo el momento culmen en un sálvase quien pueda en el que solo Dinamarca pareció jugar por el sprint.

En el ínterin, Lennard Kamna había saltado del pelotón para cazar a una fuga internacional con la delegación gala como mayor activo. El teutón del Sunweb, miembro del equipo que se proclamó campeón del mundo contra de la crono por equipos, pudo con todos, salvo con un Cosnefroy que en un gran deszcenso de Salmon Hill –le echó la bronca a la moto de televisión por estorbarle– llegó a la cabeza.

No solo, el ciclista de Ag2r mantuvo viva la llama de la fuga con generosidad en el esfuerzo, mientras que Kamna alternaba buenos relevos con intentos de demarraje. Por detrás, Iván García cortina arrancó y casi hizo que el pelotón diera con los fugados. No fue así, y en el sprint Cosnefroy le ganó a Kamna por la mano.

Dominio de Elena Pirrone

Horas antes, la italiana Elena Pirrone venció la prueba en línea junior femenina, refrendando su dominio en la categoría tras el oro conquistado en la prueba contrarreloj el pasado lunes. El podio lo completaron la danesa Emma Jorgensen y la también italiana Letizia Paternoster.

 

John Degenkolp, hospitalizado para hacerse pruebas de corazón y pulmón

El equipo Trek-Segafredo confirmaba ayer que su corredor John Degenkolb ha tenido que ser hospitalizado debido a unos problemas en su corazón y sus pulmones. Al parecer, el corredor presenta «problemas respiratorios y una seria falta de fuerza», después de que la semana pasada tuviera que retirarse en la quinta etapa del Tour de Dinamarca a causa del cansancio y con problemas respiratorios. Unos problemas que no terminan de arreglarse.

«En las últimas pruebas en que ha participado, John estaba sufriendo problemas respiratorios y una seria falta de fuerza que no le permitía rendir a su nivel. Su condición no mejoraba durante la última semana, así que hemos decidido revisiones más profundas en su corazón y pulmones», explicaba el doctor del equipo, Jens Hinder.

El propio corredor aseguró encontrarse bien. «Hola a todos, sí, es verdad. Estoy en el hospital para hacer algunas pruebas. Estoy bien y os mantendré informados», aseguró el alemán en su cuenta de twitter.

En todo caso, desde el conjunto Trek-Segafredo también confirmaban que el estado general de Degenkolp es bueno. «John se siente relativamente bien, pero ha sido hospitalizado a la espera de los resultados de estos exámenes. Publicaremos una actualización de su situación en cuanto tengamos la información», informaban. GARA