Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Facebook aporta al Congreso información del affaire Rusia

Transcurridas varias semanas en las que diferentes voces en Estados Unidos reclamaban a Facebook que informara acerca de sus hallazgos sobre las elecciones estadounidenses, la red social entregará información relativa a las cuentas falsas investigadas.

La semana pasada Facebook anunció la entrega de información relativa a anuncios y cuentas en su plataforma a la investigación federal encabezada por el fiscal especial Robert Mueller. Ahora, la red social ha revelado que entregará al Congreso de Estados Unidos los datos y el contenido de los más de 3.000 anuncios políticos que fueron publicados en su plataforma y que presuntamente fueron pagados desde Rusia con el objetivo de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

«No quiero que nadie utilice nuestras herramientas para socavar la democracia», afirma el fundador de esta red social, Mark Zuckerberg. Facebook aseguró que 470 cuentas falsas operadas desde Rusia se gastaron alrededor de 100.000 dólares en contratar anuncios políticos. Estas estarían asociadas a una entidad rusa denominada Internet Research Agency. Los anuncios no se referían específicamente a las elecciones estadounidenses o a alguno de sus candidatos, pero sí parecían enfocarse en ampliar mensajes sociales y políticos controvertidos sobre temas raciales, de inmigración, acceso a las armas de fuego o cuestiones sobre la comunidad LGBT.

Fruto de la investigación interna, Zuckerberg ha añadido que también que están investigando a «actores extranjeros», incluidos otros grupos rusos y de otros países lindantes a Rusia, para esclarecer cómo emplearon las herramientas de Facebook para sus propósitos. «Continuaremos trabajando con el Gobierno para entender el pleno alcance de la intromisión rusa y haremos nuestro papel no solo para asegurar la integridad de las elecciones justas y libres en todo el mundo, sino también para darle a todos una voz», afirmó Zuckerberg.

Esta medida adoptada por la red social llega después de que diferentes voces en Estados Unidos reclamaran a la compañía que informara de manera más amplia acerca de sus hallazgos.