Amaia U.LASAGABASTER
EIBAR

Un examen más accesible

Los azulgranas se centran en la visita de un Celta que debería crearles menos problemas que el Barcelona. Iván Ramis puede volver.

«El miércoles todavía estábamos dando vueltas lo que hicimos mal pero enseguida empiezas a pensar en el siguiente partido, que por suerte ha llegado enseguida». Así de rápido pasó, en palabras de José Luis Mendilibar, la resaca de la goleada encajada en el Camp Nou.

Y es que si perder es una posibilidad que el Eibar siempre tiene muy presente, lo está más aún cuando le toca visitar al Barcelona, uno de los dos equipos ante los que todavía ni siquiera ha podido puntuar –el otro es el Atlético– desde que llegó a Primera. De ahí que los azulgranas prefieran obviar el resultado y limitarse a extraer las lecturas más positivas que pudo ofrecer el encuentro del martes.

Por ejemplo, las ocasiones que pudo generar el Eibar ante un rival que sólo había encajado un gol en las cuatro jornadas anteriores. Un aspecto que, además, se había convertido en uno de los caballos de batalla del cuadro armero en este arranque de temporada, tras su pobre bagaje ofensivo ante Sevilla y Leganés. Mendilibar se congratulaba de la buena imagen ofrecida, en ese sentido, por los suyos, aunque la relativizaba. «A veces, cuando generas ocasiones con el marcador muy en contra, puedes pensar que son acciones muy buenas tuyas o también que son por relajamiento del rival», admitió, aunque recordó que «con el 0-0 también creamos peligro. Por lo menos tenemos esa capacidad, que es bueno; luego meter o no meter el gol es otra cosa. Pero siempre digo que lo importante es la capacidad de generar ocasiones, peligro, remates a portería... y luego, claro, hay que intentar marcar».

Algo que se consiguió ante el Barcelona, aunque no fue suficiente para neutralizar el vendaval ofensivo de los culés y sobre todo de Leo Messi. «Bueno ya está, hemos pasado por ese examen y no lo hemos aprobado. A ver si aprobamos el siguiente», zanjó Mendilibar.

El siguiente llega de inmediato, mañana mismo, ante un rival que tiene sus similitudes con el Barcelona –no en vano Juan Carlos Unzue ha desarrollado buena parte de su carrera como técnico en el club blaugrana–, aunque salvado las distancias evidentes y todavía en proceso de adaptación a las ideas de su nuevo entrenador.

Un Celta para cuya visita el Eibar podría recuperar a Iván Ramis. El central, titular indiscutible para Mendilibar cuando se encuentra en condiciones, sufrió un golpe en Sevilla, del que no se pudo recuperar para enfrentarse al Leganés. Por precaución, tampoco viajó a Barcelona, pero ayer ya entrenó con normalidad y Mendilibar confía en podar contar con él. Volverá a tener superávit en defensa –Lombán ya entró, por primera vez desde su llegada, en la citación para el choque del Camp Nou– con sus ocho zagueros disponibles. O con siete, si vuelve a optar por adelantar a Ander Capa, como ha hecho, con Arbilla ya recuperado, en el último partido y medio.

Claro que, recién repuesto de su lesión y tras haber disputado el choque frente al Barcelona y media hora contra el Leganés en los últimos ocho días, el navarro también podría tomarse un respiro frente al Celta. En ese caso, Capa regresaría al lateral. La duda es saber si el entrenador volvería a apostar por Bebé para completar esa banda, como hizo el viernes pasado en Ipurua, o recuperaría a Rubén Peña, titular en las dos primeras jornadas y con pocos minutos de juego desde la tercera.

El Celta también ha recibido buenas noticias desde la enfermería. Aunque con el estado de forma de Maxi Gómez –cuatro goles en cinco partidos– no le ha echado mucho de menos, Unzue recupera a John Guidetti para jugar en Ipurua.

Ipurua muestra sus secretos al público

Con motivo del 70º aniversario de su inauguración, celebrado la semana pasada, Ipurua abre sus puertas al público, que podrá disfrutar de la «experiencia» desde hoy mismo.

En realidad el tour por las instalaciones del estadio eibarrés se puso en marcha hace varios meses, pero hasta ahora se circunscribía a las empresas que celebraban diferentes actividades en las instalaciones habilitadas a tal efecto por el club desde la remodelación de la Tribuna Norte.

Ahora, cualquiera que lo desee podrá descubrir las entrañas de Ipurua, en un recorrido que transcurre por las cuatro tribunas, los vestuarios, el palco presidencial, la zona VIP, la sala de prensa e incluso el césped. Se trata de recorridos guiados, en euskara, castellano e inglés, de aproximadamente una hora de duración, aunque también existe la posibilidad de concertar visitas «a la carta», empresariales o enfocadas a centros educativos.

La visita standard tiene un precio de nueve euros para adultos y cinco para niños de entre tres y doce años –las entradas pueden adquirirse en la web del club, sdeibar.com/tour– y se estrena este mismo fin de semana. La primera visita se realiza hoy a partir de las 11.30 y la segunda mañana a las 12.00. A.U.L.