GARA
erbil

Bagdad y Teherán aplican sus armas económicas contra Kurdistán

Irán ha paralizado los intercambios de petróleo con el Kurdistán iraquí, mientras Irak ha anunciado el cierre del espacio aéreo a los vuelos internacionales hacia la región. Son las primeras respuestas, junto a las amenazas de Turquía, contra la victoria de la opción independentista en el referéndum del pasado lunes.

Después del sí masivo –más del 93%– que la región autónoma del Kurdistán iraquí dio a la independencia en el referéndum del lunes, ayer se interrumpieron los vuelos con la región kurda por orden de Bagdad, que exige al Gobierno kurdo que anule el resultado antes de entablar un diálogo.

Muchos extranjeros se vieron obligados a dejar la región, justo antes de que los últimos aviones abandonaran el viernes por la tarde los aeropuertos de Erbil y Suleimaniya.

Asimismo, Teherán prohibió ayer hasta nueva orden el transporte de productos petrolíferos desde y hacia Kurdistán. «Todas las compañías de transportes y los conductores», según una orden del Ministerio de Transportes adoptada el miércoles y anunciada ayer en base a «los recientes sucesos regionales».

&dcFour;Teherán es uno de los principales exportadores a Kurdistán de petróleo refinado utilizado como carburante y el volumen de intercambios en este campo alcanza los 5.000 millones de dólares al año, según la televisión iraní Irib. A su vez, Kurdistán produce y exporta crudo, recurso del que depende la mayor parte de su presupuesto. Los kurdos necesitan tanto exportar esa producción como importar diesel, ya que sus refinerías no producen lo suficiente.

También Turquía amenaza con asfixiar a Kurdistán a través del petróleo, como se ha encargado de recordar su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Casi 550.000 de los 600.000 barriles diarios producidos por Erbil son exportados a través de un oleoducto que lleva hasta el puerto turco de Ceyhan.

Erdogan amenazó con que Kurdistán «pagarán un precio» por haber celebrado el referéndum y aseguró que los servicios de inteligencia israelíes han jugado un papel clave en la celebración del referéndum. «Esta administración tiene una historia común con el Mossad. Avanzan mano con mano», afirmó ayer ante simpatizantes de su partido, el AKP.

Para aumentar la presión, Irán ha anunciado también que en los próximos días llevará a cabo maniobras militares conjuntas con Irak, a lo largo de la frontera común. «Se han tomado las medidas necesarias para asegurar las fronteras e invitar a Bagdad a tomar posición en los puntos de paso», afirmó el portavoz del Ejército, Masud Jazayeri, tras una reunión de comandantes iraníes. E insistió en la necesidad de «respetar la unidad y la integridad territorial» de Irak y en el rechazo del referéndum.

 

Erbil rechaza ceder al Gobierno iraquí el control de aeropuertos

El Kurdistán iraquí no «permitirá de ninguna forma» que sus aeropuertos se sometan a Bagdad, afirmó el ministro regional de Transporte, Mulud Baua Murad, al día siguiente de que el Gobierno central impusiera un veto a los vuelos internacionales en respuesta al referéndum de independencia kurdo. En un discurso ante el Parlamento regional, Murad insistió en solo permitirá que los aeropuertos internacionales de Erbil y Suleimaniya reciban las instrucciones de la Aviación Civil iraquí, organismo que regula el tráfico aéreo en todo el país, algo que ya sucede en la actualidad. Murad recalcó que el bloqueo a los vuelos internacionales con origen o destino en el Kurdistán es ilegal y aseguró que Bagdad no les ha informado oficialmente de esa medida. Solo los vuelos humanitarios, militares y diplomáticos están excluidos de la prohibición.

Además, el Parlamento kurdo rechazó por unanimidad las medidas de represalia tomadas por las autoridades de Bagdad, y cualquier posible solución militar, a la vez que recalcó que el ejército kurdo, tiene total autoridad para proteger de amenazas las áreas que controlan, incluyendo zonas disputadas con Bagdad. Las represalias tomadas por Bagdad, según el Parlamento, carecen de base legal y son de carácter político. Asimismo, instó a la comunidad internacional a reconocer los resultados de la consulta. GARA