GARA
bogotá

Ejército y Policía matan a cinco cocaleros en una protesta en Colombia

Uniformados de la Policía y el Ejército mataron a cinco cocaleros durante su intervención para reprimir las manifestaciones de campesinos que desde el pasado 28 de setiembre se suceden en las veredas colindantes al municipio de Tumaco para exigir el cumplimiento de lo acordaron entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en relación a la concertación y voluntariedad de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

La Asociación de Juntas de Acción Comunal de los Ríos Mira, Nulpe y Mataje denunciaron la actuación «desproporcionada» y los disparos «indiscriminados», que segaron la vida de cinco campesinos.

Inclumplimiento

Por otra parte, dirigentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunciaron que tanto el Ejecutivo de Juan Manuel Santos como la Fiscalía violan, según recogió TeleSur, el Acuerdo de la Paz de en La Habana, según recogió TeleSur, con el pacto alcanzado ayer para hacer cambios a la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a exguerrilleros.

«Los cambios propuestos a la ley estatutaria haría inocua la JEP y clavaría estocada profunda a la parte esencial del Acuerdo», señaló en Twitter Rodrigo Granda.

Verificación de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, aprobó ayer que su misión en Colombia participe en la supervisión del cese el fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Respecto al Ejército Popular de Liberación (EPL), Bogotá rechazó el diálogo propuesto por la guerrilla esgrimiendo que es una «mera banda criminal».