GARA
nairobi

El Gobierno de Kenia prohíbe las protestas por la «escalada de ilegalidad»

El Gobierno de Kenia prohibió ayer las manifestaciones en los centros de Nairobi, Mombasa y Kisumu, las tres mayores ciudades del país, debido a una «escalada de ilegalidad» en las continuas protestas convocadas por la oposición, según el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang'i.

En una comparecencia, expresó la preocupación del Ejecutivo por la «ruptura de la paz» en las manifestaciones organizadas por la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA), que exige reformas en la Comisión Electoral antes de las elecciones del próximo día 26.

Matiang'i criticó la escalada de tensiones en los condados occidentales de Homa Bay, Kisumu, Siaya y Migori, tradicionales bastiones de la oposición, así como en Nairobi, anunció que el Gobierno tomará medidas contra el director ejecutivo de la NASA, Norman Magaya, por las «propiedades destruidas o saqueadas» durante las protestas e instó a los ciudadanos que hayan sufrido daños personales o materiales durante la manifestación a denunciarlos ante la Policía. «No podemos aprovecharnos de nuestro derecho a manifestarnos pacíficamente para robar a otros kenianos», advirtió.

En respuesta, el abogado de la NASA, Otiende Amollo, dijo que Matiang'i «no es la ley» y que su directiva es «ilegal», por lo que seguirán adelante «con las manifestaciones pacíficas», porque es su derecho, y culpó a la Policía de la violencia.