GARA
DACCA

Entre 10.000 y 15.000 rohinyás bloqueados en tierra de nadie por Bangladesh

Entre 10.000 y 15.000 refugiados rohinyás permanecían ayer bloqueados en tierra de nadie, entre las fronteras de Bangladesh y Myanmar, ante la negativa de las autoridades bengalíes a dejarles entrar en el país.

El comandante de la Guarda Fronteriza de Bangladesh (BGB) en Ukhia, Iqbal Ahmed, confirmó que ese cuerpo está impidiendo el acceso de los refugiados debido a que, según dijo, no hay bastante espacio en el campamento improvisado desplegado en esa zona de Cox's Bazar, en el sureste del país. «Si les dejamos entrar y empiezan a vivir en el borde de una carretera arruinarán el lugar», añadió.

Según el último informe del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU divulgado ayer, «entre 10.000 y 15.000 personas están –desde el domingo– abandonadas en la frontera cercana a Palong Khali (sur del país) y no pueden avanzar hacia Bangladesh». «Este grupo de personas permanece entre los canales de los campos de arroz, y la cantidad de agua y comida que tienen es limitada», precisó el informe.

La ONU elevó ayer a 582.000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania desde el 25 de agosto

Ataque de elefantes

Si la situación de los refugiados rohinyás no fuera ya lo suficientemente dramática, el hecho de que los campamentos improvisados se estén construyendo con cañas de bambú en rutas utilizadas habitualmente por elefantes está provocando situaciones dramáticas.

El sábado, una madre y sus tres hijos murieron en el campamento de Balukhali, en Ukhiya, tras la entrada de una manada de elefantes.