GARA
PARÍs

La evasión fiscal suma cerca de 350.000 millones de euros al año

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –que agrupa a un centenar de medios– ha revelado otra importante red destinada a la evasión fiscal que es utilizada por algunas multinacionales y las más grandes fortunas del mundo. Destaca la presencia de varios jefes de Estado o de Gobierno.

La información del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) publicada el fin de semana de forma simultánea por varios medios de comunicación vincula a 127 líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales.

En la investigación, denominada «papeles del paraíso», han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de «territorios opacos» y abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby recibida por el diario alemán “Süddeutsche Zeitung” y proceden de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas relacionadas con estos papeles estarían, según la información publicada por el ICIJ, la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado de Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder, así como los cantantes Bono (U2) y Madonna.

Ante el cinismo

Uno de los medios que ha publicado la filtración es “Le Monde”, que titulaba así su editorial de ayer: «‘Paradise Papers’: la evasión fiscal pone en peligro nuestras democracias». En este artículo, el director del vespertino parisino, Jérôme Fenoglio, explica la razón de publicar este tipo de informaciones a quienes se preguntan «por qué escandalizarse ante montajes que respetan las leyes» o si «conviene desvelar hechos que no expondrán a nadie a la menor sanción y que no cambiarán el orden establecido».

Ante lo que califica de una actitud marcada por «el cinismo y el fatalismo», replica que este trabajo de investigación «puede contribuir a una toma de conciencia sobre los peligros inmediatos que corren nuestras democracias». A continuación, subraya que las bases de «nuestras sociedades no reposan solamente sobre la ley», ya que también se mantienen «gracias a un cimiento fácilmente erosionable: la confianza».

Llegado a este punto, comenta que la confianza en quienes ocupan altos cargos institucionales puede desaparecer cuando se constata que éstos echan mano de la posibilidad de quedar exonerados del «interés general y los deberes comunes» para lograr «una ventaja suplementaria de las que ya gozan».

Y concluye advirtiendo de que esta no es una cuestión teórica, porque esta red mundial de evasión fiscal «sustrae cada año a las economías de los Estados cerca de 350.000 millones de euros», de los cuales 120.000 corresponderían a la UE.

Los ministros de la UE revisan el IVA

Mientas las grandes fortunas continúan utilizando los paraísos fiscales para evadir impuestos, los ministros de Economía y Finanzas de la UE intentarán hoy cerrar un acuerdo sobre la modificación de las normas del IVA para el comercio electrónico, que busca mejorar la recaudación de este impuesto y evitar el fraude en las transacciones entre estados.

Los cambios, propuestos por la Comisión Europea, prevén introducir una ventanilla única del IVA para que las empresas que venden a varios estados puedan hacer sus trámites en un solo lugar, lo que les permitiría ahorrar unos 2.300 millones de euros y reduciría en un 95% la carga administrativa. Plantea que el IVA sea recaudado en el estado de origen del producto y que este lo transfiera luego al fisco del país de destino.

Prevé, además, eliminar la exención de esta tasa que existe para los bienes importados de terceros países que cuestan menos de 22 euros, pues se ha constatado que con frecuencia los proveedores marcan un valor inferior al real para beneficiarse de ella, fraude que genera 5.000 millones anuales de pérdidas a las arcas públicas.

Los estados también quieren hacer responsables de la recaudación del IVA en las ventas de terceros países a las plataformas de comercio en línea, como Amazon o eBay. GARA