GARA
IRUÑEA

Siemens Gamesa se dispara en bolsa pero mantiene los despidos

El «ajuste» de plantilla en Siemens Gamesa no es producto de una crisis mundial del sector de la energía, sino de una decisión adoptada por la dirección de la empresa resultante de la fusión de la división eólica de la compañía alemana y del grupo vasco. Los despidos tampoco se pueden justificar en una caída de la cartera de pedidos, ya que la empresa mantiene su liderazgo tecnológico a nivel internacional, Ayer, las plantillas se movilizaron en Euskal Herria.

Trabajadores y trabajadoras de las plantas que Siemens Gamesa tiene en Euskal Herria realizaron ayer paros y concentraciones para exigir la retirada del ERE que plantea la multinacional y que afecta a 107 personas en Nafarroa (en las plantas de Agustinos, Aritzuri y Sarriguren) y a 48 en Bizkaia (Zamudio); en la de Asteasu (Gipuzkoa) no hubo paro, aunque la movilización de protesta se prolongó durante una hora.

En las concentraciones, los representantes de las plantillas indicaron que están «cansados de tantas mentiras sistemáticas» por parte de los responsables de la nueva empresa y que temen que «la falta de dirección que están demostrando para la gestión de la compañía continúe haciéndonos caer en picado y que se vea comprometida la viabilidad de la empresa».

Recordaron que, desde que les notificaron el ERE, todos los sindicatos en bloque han denunciado que es «absurdo, innecesario e injustificado» porque «solo pretende reducir costes a través de los trabajadores de esta compañía».

Macropedido para India

Ciertamente, la dirección de Siemens Gamesa, cuya fusión se hizo efectiva a principios de abril, tiene difícil justificar esos despidos en la evolución de sus cuentas. Ayer mismo, sus acciones lideraron las subidas del Ibex 35 en la jornada de la bolsa madrileña tras apuntarse una subida de casi el 10% impulsadas por la adjudicación de un macropedido para suministrar más de 100 aerogeneradores a la empresa sueca Vattenfall.

A esta recuperación del valor de las acciones ha contribuido también la reactivación del mercado eólico en India, país que ha firmado acuerdos de venta de electricidad para proyectos eólicos por 1 gigavatio (GW). Además, la semana pasada el Gobierno del país asiático, cuyo parón de la actividad había lastrado a Siemens Gamesa en los trimestres anteriores, hizo pública su hoja de ruta hacia la energía limpia.

De esta manera, Siemens Gamesa deja atrás los vaivenes sufridos desde el pasado verano, cuando presentó sus primeros resultados como empresa fusionada, que le habían llevado a perder más de un 40% de su valor en el año.

Antes de conocerse estos eventos, los trabajadores exigieron una «garantía de empleo para toda la plantilla» en las plantas del Estado español.

Es el segundo proveedor mundial de turbinas

Tras la fusión cerrada el pasado mes de abril, Siemens Gamesa es el segundo proveedor mundial de turbinas eólicas, con una cuota de mercado del 19,3% y tan solo por detrás de la danesa Vestas, según datos ofrecidos por FTI Consulting que difundió ayer Europa Press. En concreto, el “nuevo” fabricante de aerogeneradores aumentó en seis puntos su cuota del mercado tras la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power, pasando del 13% en 2016 al 19,3% en el primer semestre de este año, a pesar de la caída de los pedidos en India. En lo que respecta al mercado «offshore» (parques instalados en el mar), ocupa el primer lugar, con un 30% del mercado en el primer semestre del año, por delante de Goldwind (22%), MHI-Vestas (19,5%) y Sewind (19,5%)

Además, Siemens Gamesa presentó ayer dos nuevos aerogeneradores, en el primer lanzamiento de producto de la compañía combinada, que permitirán incrementar un 20% la producción anual de energía, según indicó la propia compañía en un comunicado. GARA