Maider IANTZI

El filme «Zohardia» quiere dar a conocer la actitud positiva de Josu Muguruza

El próximo 20 de noviembre se cumplirán 25 años desde que los disparos de dos desconocidos terminaran con la vida del diputado de HB Josu Muguruza en el Hotel Alcalá de Madrid. Teniendo en cuenta que, probablemente, este será uno de los pocos datos que tendrán muchos jóvenes de hoy en día, Lander Iruin y Markel Andia quieren mostrarles cómo era Josu, como militante y también como persona. Para ello, preparan un documental que prevén estrenar el mismo día del aniversario.

Afalta de la última entrevista, con el 95% del documental grabado y con el «enorme trabajo» del montaje por delante, los directores Lander Iruin y Markel Andia están «muy satisfechos» con el camino realizado hasta ahora. «Hemos entrevistado a gente que ha influido en la historia de Euskal Herria directa o indirectamente y para nosotros ha sido una gran experiencia. Por ejemplo, hemos estado con los refugiados en Iparralde y nos han contado muchas anécdotas `off de record'. Te metes en su piel y es muy bonito», expresa Iruin.

Cuenta que han grabado también en Madrid. Se han desplazado hasta allí para encontrarse con el periodista de «El País» Luis Aizpeolea. Plantearon hacer una recreación del atentado del Hotel Alcalá, pero al final lo descartaron porque era demasiado trabajo y, además, podrían surgir problemas.

Entre los entrevistados destacan Iñaki Esnaola, Iñigo Iruin, Martín Garitano, Itziar Aizpurua, Iñaki Altuna y Fermín Muguruza.

Los cineastas entraron en lo que era la redacción de «Egin» de Hernani, donde trabajó Josu Muguruza como redactor jefe, y charlaron con el músico de Irun allí, ya que le conoció a Josu un año antes de que lo mataran, en el 88, cuando Fermin estaba montando «Egin Irratia». «Le comentamos la idea de la entrevista, él también tenía algunas anécdotas y por ello elegimos este lugar», indica Lander Iruin.

Iñaki Esnaola resultó herido muy grave en el atentado tras recibir varios disparos. Su entrevista era muy importante para los directores porque han intentado reunir el mayor número de testigos.

Josu Muguruza fue elegido candidato de Herri Batasuna al Congreso de los diputados por Bizkaia, siendo tercero en la lista (tras sustituir a Tasio Erkizia). En esas elecciones, HB consiguió tres senadores (Jose Luis Elkoro, Jose Luis Álvarez Enparantza e Iñigo Iruin) y cuatro diputados (Iñaki Esnaola, Itziar Aizpurua, Jon Idigoras y Josu Muguruza). El 21 de noviembre los electos iban a acudir a la toma de posesión por primera vez en Madrid, pero la noche anterior, mientras cenaban en el Hotel Alcalá, acabaron con la vida de Muguruza.

Romper la figura mítica

«Zohardia», filmado entre marzo y agosto en Donostia, Ipar Euskal Herria, Bilbo y Nafarroa, quiere mostrar cómo era Josu: «Cómo era en Iparralde, en esa época política que se vivía, qué trabajos hizo, qué relación tuvo con la gente de Iparralde... Hemos intentado acercarnos a él y romper esa figura mítica», explica Iruin. Para ello se centran en su corta pero intensa trayectoria política. Explican, por ejemplo, que «tras sumergirse en la búsqueda de soluciones para el barrio bilbaino de Errekalde, en la década de los 70, pasó a comprometerse con objetivos a nivel nacional».

El título del documental viene del pseudónimo con el que firmaba los artículos para «Egin» que escribió en la temporada que pasó en Ipar Euskal Herria, que fue desde 1981 a 1987. Luego, ya en las instalaciones de Hernani, siendo redactor jefe del diario, firmó como «J.Iratzar». «Zohardia quiere dar a conocer la actitud positiva y llena de esperanza que definían a Josu, puesto que eso era Josu Muguruza y eso es Zohardia», declaran los autores del documental.