Agustín GOIKOETXEA BILBO

Permisividad jeltzale hacia un destacado militante del PSE en la sociedad Azpiegiturak

Trabajadores de la sociedad foral Azpiegiturak no ocultan su malestar por que un destacado militante del PSE, Francisco Berjón Ayuso, lleve un año acudiendo a su puesto de trabajo en Bilbo tan solo a fichar.

Malestar es lo que se respira entre los trabajadores de Azpiegiturak, una sociedad dependendiente de la Diputación vizcaina que proyecta, construye, conserva y explota, por sí misma, por terceras personas o en calidad de concesionario y en nombre propio o por cuenta de la institución foral, obras públicas de infraestructura y equipamientos de todo tipo. El motivo es la permisividad de la dirección hacia un destacado militante del PSE, Francisco Berjón Ayuso, que se reincorporó al puesto que tenía en esta empresa pública al ser cesado en 2013 como presidente de la red de parques tecnológicos de la CAV, al retornar el PNV a Lakua.

Desde hace aproximadamente un año, explican los denunciantes, Berjón Ayuso acude a la sede de Azpiegiturak --en la calle Canarias, en el barrio bilbaino de San Inazio- para fichar y seguido abandona el lugar. Este proceder lo efectúa en horario matutino y vespertino, precisan las fuentes consultadas.

Este ingeniero industrial fue subdirector y responsable de Calidad de Azpiegitura, la sociedad foral que se integró en julio de 2010 con Bideak-Bizkaiko Bideak, Kirolgintzan y Bizkailur para conformar la actual Azpiegiturak. Por su supuesto conocimiento de ese ámbito de la gestión fue nombrado en agosto de 2009 por el Ejecutivo de Patxi López presidente de la red de parques tecnológicos, cargo en el que cesó al ocupar los jeltzales el Gobierno autonómico.

Francisco Berjón Ayuso no es un recién llegado a la política, fue juntero y de 1983 a 1991 alcalde de Ermua, produciéndose entonces tensiones en el seno de la propia formación a nivel local que rechazaban la «imposición» de la Ejecutiva del PSE. A Paco Berjón, como se le conocía, se le consideraba un «paracaidista». También ha sido, entre otros cargos políticos, asesor de Urbanismo en la Diputación vizcaina cuando PNV y PSE compartían gobierno, así como miembro de la Ejecutiva de la extinta Feria de Muestras Internacional de Bilbo. Además, continúa como consejero en la Asamblea General de BBK en representación de los impositores. Es esposo de la edil bilbaina, Yolanda Díez, integrante del Comité Federal del PSE.

Día tras día, los trabajadores de Azpiegiturak han visto repetir cómo Berjón Ayuso llegaba, fichaba y se marchaba sin desempeñar ninguna tarea. «Nadie sabía a qué se dedicaba este hombre o la razón por la que nunca le veíamos trabajando, y tampoco nadie daba razón de cuáles eran sus funciones», detallan, hasta que ha trascendido -subrayan- que la razón por la que Francisco Bergón Ayuso «no viene a trabajar es por una orden del PNV, a consecuencia de un acuerdo político entre ese partido y el PSE».

La situación, desvelan los denunciantes, es conocida por el director gerente de Azpiegiturak, el jeltzale Joseba Ruiz de Loizaga.

Esta irregularidad ha trascendido semanas después de que se haya conocido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Barakaldo ha citado a declarar en enero a dos ex altos cargos del PNV en Bizkaia, Juan Cruz Nieves e Iñigo Camino, por cobrar unos 300.000 euros de la sociedad pública Ibar Zaharra sin ir a trabajar. Un informe de Inspección de Trabajo constató que ambos jelkides mantuvieron una relación laboral «simulada».

Acuerdo Político

La atípica situación laboral de Francisco Berjón Ayuso en la sociedad foral Azpiegiturak estaría avalada por el PNV, al parecer en un supuesto acuerdo político con el PSE. Los trabajadores denuncian el fraude.