GARA JERUSALÉN

Israel quiere desmantelar el Tribunal Penal Internacional

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, afirmó que Israel intentará lograr el desmantelamiento del Tribunal Penal Internacional ante el posible examen de crímenes de guerra en Palestina.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, defendió el «desmantelamiento» del Tribunal Penal Internacional (TPI) después de que la Fiscalía del tribunal anunciara su intención de abrir un primer examen sobre posibles crímenes en los territorios palestinos.

Lieberman calificó de «escandalosa» la iniciativa y la atribuyó o a un intento politizado de «perjudicar el derecho de Israel a defenderse del terrorismo». Por ello, explicó que Israel adoptará medidas a nivel internacional para conseguir «desmantelar» el TPI, según el diario israelí «Haaretz».

El jefe de la diplomacia israelí apeló a la no intervención en Siria frente a la intención de investigar el «Ejército más moral del mundo», como califica al sionista.

«No vamos a aceptarlo y recomendaremos no cooperar» con el TPI, ha asegurado Lieberman.

En la misma línea el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tachó de «escandaloso» que el TPI «persiga a Israel» y afirmó que «pronto EI (Estado Islámico), Hizbulah y Al Qaeda» acudirán a ese tribunal.

«Es absurdo que el TPI ignore la ley y acuerdos internacionales, bajo los cuales los palestinos no tienen un Estado y solo pueden conseguir uno a través de negociaciones directas con Israel. Las reglas del TPI son claras: No hay Estado, no hay caso», señaló el jefe del Gobierno israelí , que añadió que Israel, que no reconoce al tribunal, «mantiene los más altos estándares de la legislación internacional» y «se defiende legítimamente de terroristas palestinos» y su país es «líder mundial en la lucha contra el terrorismo. La Fiscalía del TPI anunció el viernes la apertura de un examen preliminar de la situación en Palestina, referida a la posibilidad de que se hubieran cometido crímenes de guerra, como paso previo al hipotético inicio de una investigación formal.

El examen preliminar solo examina la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no base razonable para iniciar una pesquisa.

Palestina aplaude el paso y Hamas ofrece colaboración

Palestina dio la bienvenida a la decisión del TPI de abrir un examen preliminar por crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados desde junio de 2014. «Palestina considera que este es un paso positivo para alcanzar la justicia y garantizar el respeto a la ley internacional», aseguró el Ministerio palestino de Exteriores, que recordó que este paso se ha tomado después de que el pasado 2 de enero Palestina aceptase la jurisdicción del tribunal para crímenes cometidos en su territorio desde el 13 de junio, «con el fin de garantizar que graves crímenes, en particular crímenes de guerra y contra la humanidad, no queden sin castigar». Exteriores denuncia que «solo en los últimos años miles de palestinos, la mayoría civiles, han sido asesinados, incluidos más de 2.000 en la última agresión israelí contra el pueblo palestino en la franja de Gaza este verano». Además, acusa a Israel de «serias violaciones de la ley internacional que suponen crímenes de guerra y contra la humanidad, incluida la actividad de los asentamientos». Por su parte, Hamas se ofreció a aportar toda la información necesaria para constatar «los horribles crímenes cometidos por Israel», en particular contra Gaza. GARA