Juanjo BASTERRA

El CRL confirma el bloqueo patronal de la negociación colectiva en la CAV

El informe de coyuntura del CRL-LHK de diciembre establece como conclusión que la negociación colectiva está bloqueada, sobre todo, por el impulso de la patronal. En 2014 no se han renovado ninguno de los convenios sectoriales y solo se avanzó en 18 convenios de empresas, pero quedan otros 309 en el cajón. Al final, más de 302.000 trabajadores o tienen el convenio decaído o no lo tienen renovado en el plazo que debería. La situación se complica.

El Consejo de Relaciones Laborales-Lan Harremanen Kontseilua (CRL-LHK) presentó ayer la información sociolaboral mensual correspondiente al cierre del año 2014. Entre las principales conclusiones que se obtienen es que el año pasado el bloqueo de la patronal propició que no se renovasen ninguno de los 37 convenios sectoriales pendientes de negociación, pero, además, en el ámbito empresarial «se registraron 18 convenios», aunque quedan «por renovar otros 309 convenios». Además, en diciembre se presentaron al procedimiento voluntario para la solución de conflictos laborales (Preco) 73 conflictos colectivos que afectaban a 20.633 asalariados.

El CRL-LHK confirmó, por tanto, «el bloqueo de la negociación colectiva en este ámbito empresarial, ya que solo se firmaron 18 convenios». En el último mes del año pasado, según informó el organismo sociolaboral, se suscribieron en el ámbito estatal tres convenios sectoriales y dos de empresa que tienen aplicación en la Comunidad Autonómica Vasca (CAV).

Más de 302.000 afectados

De esta manera, al finalizar el año pasado, «algo más de la mitad de los trabajadores de la CAV, es decir 273.650, tenían la cobertura de un convenio colectivo de vigencia ordinaria». Sin embargo, otros 210.768 trabajadores seguían «con convenios de vigencia prorrogada y pendientes de renovar» y otros «92.022 trabajadores se encuentran con los convenios decaídos y pendientes de recuperar». Esto muestra que existen 302.790 trabajadores sin convenios colectivos actualizados, por el bloqueo que está ejerciendo la patronal en los diferentes ámbitos de negociación.

De esta manera, 2015 comenzó con 62 convenios colectivos sectoriales vascos pendientes de renovar y 25 decaídos, mientras que son más de 450 convenios de empresa los que se deberían negociar en la CAV.

Como describe este organismos sociolaboral, durante este año pasado la negociación colectiva ha sido prácticamente inexistente. En enero del año pasado, 198.822 trabajadores comenzaron con un convenio vigente ordinario y ha terminado con 273.650 trabajadores con convenio ordinario en vigor. Hace un año los trabajadores con convenios decaídos sumaron 104.351, pero al finalizar todavía son 92.022 trabajadores sin convenio. Mientras que los convenios con vigencia prorrogada o pendientes de renovar también se movieron poco al pasar de los 275.319 trabajadores a 210.768 trabajadores sin renovar.

Los datos, por otro lado, determinan que los convenios de empresa que se firmaron en la CAV tuvieron un incremento del 0,58% frente al 0,45% en el Estado español.

En los convenios sectoriales vigentes, el aumento salarial fue del 0,82%, lo que hace una media del 0,74%. En el Estado español los convenios del sector se situaron en el 0,58%, y la media de todos, una décima por debajo todavía.

La jornada laboral en la CAV en los convenios de empresa se quedó en 1.665 horas anuales, y en los de sector, 1.711 horas de jornada. En estos, en el Estado español trabajan 34 horas más y en los de empresa, 40 horas más que los trabajadores vascos.

«Los menores de 25 años desaparecen de la población ocupada»

El «Análisis Cuarto Trimestre de 2014» del Observatorio Laboral de Fedea reconoce el cambio de tendencia en el mercado laboral, aunque débil. Constata que se están produciendo unas situaciones negativas que afectan a los más jóvenes. «Los menores de 25 años prácticamente desaparecen de la población ocupada en esta recesión».

En Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Galicia y la CAV «solo 3 o 4 de cada 100 ocupados son menores de 25 años». Fedea insiste en que «la presencia de jóvenes se ha reducido a más de la mitad en todas las regiones, lo cual es una consecuencia del enorme impacto que esta crisis ha tenido sobre la población más joven, especialmente afectada por contratos temporales y que trabajaba en sectores como la construcción, que ha sido el sector de actividad que más efectivos laborales ha perdido».

Explica que solo Nafarroa mantiene el empleo en la industria y, a la vez, destaca que en esta nueva etapa de la actividad, la modalidad de los contratos a jornada parcial «avanza notablemente en estos años de recesión». Porque, si en 2007 solo 10 de cada 100 empleados trabajaba a jornada parcial, a finales de 2014 esta proporción aumenta hasta 16 de cada 100, pero en el conjunto de Hego Euskal Herria supera el 18%, mientras que en otras zonas, como Madrid, no se alcanza el 15%.

Por último, el paro de larga duración tiene una incidencia especial en la CAV, que afecta al 66,95% de la población activa, y en Nafarroa llega al 59,47%, que es el doble que en 2007. J. B.