En Debate

 

Actualizado 14/06/2016 12:03
Un modelo sindical para el futuro
Protagonista principal en la evolución social y política de Euskal Herria, el sindicalismo vasco se encuentra ante nuevos retos, en un momento de dura ofensiva del neoliberalismo y, al mismo tiempo, de oportunidades para abrir nuevos escenarios.
Introducción
Eztabaida_sindicalismo

Tras la politóloga y profesora universitaria Jule Goikoetxea, llega la aportación de la Fundación Ipar Hegoa, que solicitó participar en esta reflexión cuando ya nos disponíamos a cerrarla. Con este último texto, redactado por el miembro de dicha fundación Jagoba Zulueta, concluimos este espacio.

Para estructurarlo mejor, la sección de opinión de Naiz organizó el tema en cuatro grandes bloques: 1) los retos del sindicalismo respecto a las nuevas realidades sociales, 2) la imagen del sindicalismo tras los ataques que viene registrando, 3) la intervención sindical para el futuro económico y político vasco y 4) el papel de los sindicatos en el proceso político abierto en Euskal Herria. Estos apartados se han desarrollado de forma consecutiva, para poder realizar una reflexión más ordenada. Cada bloque ha contado con uno o más artículos de referencia, que han podido, y pueden aún, ser comentados por los usuarios.

El primer artículo del último bloque –sindicalismo y proceso político– vino de la mano de un autor especial: Rafa Díez, ex secretario general de LAB hoy en prisión por propiciar el cambio de estrategia en la izquierda abertzale.

Koldo Saratxaga, creador e impulsor de ner Group y una voz que suscita mucho interés, fue el protagonista del tercer capítulo.

Con Paco Roda, del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Navarra, abordamos el segundo apartado, para tratar sobre las dificultades a las que se enfrenta el sindicalismo ante los ataques y hostigamiento que padece. Roda entró también al fondo de la nueva situación en el mundo del trabajo.

El primer bloque lo cerró Igor Ortega, profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea. Sociólogo, participó también en Aztiker. El primer artículo corrió a cargo del economista Endika Alabort, interesado en alternativas y modos de gestión. Miembro de la Consultoría Primero de Mayo, ha ejercido de profesor en la UPV/EHU y ha publicado diversos artículos de prensa relacionados con la actualidad económica y el mundo laboral. Entre ambos, hizo su aportación Begoña Zabala, feminista, miembro de Emakume Internacionalistak y afiliada de LAB.

Todos estos artículos, incluido el último de Jagoba Zulueta, pueden ser comentados por los usuarios.