NAIZ.INFO
DONOSTIA

La «Flotilla de la Libertad» recala en puertos de Euskal Herria en su periplo hacia Gaza

La «Flotilla de la Libertad», que por tercer año consecutivo lleva ayuda solidaria a la Franja de Gaza, recalará a finales de mes en los puertos de Donostia y Bermeo.

Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre han recibido al activista israelí nacionalizado sueco Dror Freiler. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Martin Garitano y Juan Karlos Izagirre han recibido al activista israelí nacionalizado sueco Dror Freiler. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Los impulsores de la «Flotilla de la Libertad» han anunciado que recalarán en Euskal Herria en una una rueda de prensa en la capital donostiarra tras ser recibidos por el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre.

Han explicado que este año será el tercer intento de la flotilla de llegar a Gaza, después de que en 2010 fuera víctima de un ataque perpetrado por el Ejército israelí, en el que murieron nueve personas y hubo más de 50 heridos, y tras el bloqueo sufrido el año pasado en aguas griegas con «la complicidad de la comunidad internacional».

En esta ocasión, será un velero, el ‘Estelle’, con más de noventa años, el que lidere la misión, que partió hace un mes de Suecia y que, tras visitar otras capitales europeas, atracará el día 26 en Donostia y el 28 en Bermeo antes de hacer nuevas escalas en dársenas francesas e italianas.

Tras este periplo europeo para recabar el «apoyo social», se estima que la III «Flotilla de la Libertad» llegue la Franja de Gaza hacia la segunda semana de octubre, según ha explicado el coordinador de la campaña, el israelí nacionalizado sueco Dror Feiler.

Feiler, quien ha participado en las tres flotillas organizadas hasta ahora, ha insistido en la importancia de lograr un «gran apoyo popular» para «presionar» al Gobierno israelí y conseguir que «rompa el bloqueo de Gaza».

Una tripulación «multicultural y multireligiosa» irá a bordo de este velero, cuya «principal carga humanitaria» será la solidaridad, y que se regirá siempre por la máxima de la «no violencia», ha agregado.

La embarcación tiene capacidad para 17 personas, de las cuales 10 serán fijas y el resto se rotarán en los diferentes puertos en los que el barco hará escala y en los que se organizarán actos sociales y culturales en solidaridad con el pueblo palestino.

Feiler ha recalcado que esta travesía ha sido financiada con las aportaciones de miles de ciudadanos, en su mayoría suecos, sin la participación de ninguna asociación, organización o partido político.