NAIZ.INFO
MADRID

También los jueces conservadores de la APM ven «lógico» excarcelar a Iosu Uribetxebarria

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, considera que en el caso de Iosu Uribetxebarria «es lógico que se produzca una excarcelación». Afirma que es el Reglamento Penitenciario el que establece la posibilidad de que los presos enfermos terminales puedan pasar sus últimos días fuera de la cárcel.

La asociación mayoritaria de jueces del Estado español, y de marcado perfil conservador, ve «lógico» excarcelar a Uribetxebarria. Lo ha dicho el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, «es lógico que se produzca una excarcelación» en este tipo de casos porque está establecido que los presos «más allá de su condena, puedan encontrar la muerte inevitable en su domicilio».

Llarena ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida a la agencia Efe en la que afirma que es el Reglamento Penitenciario el que estable la posibilidad de que los presos enfermos terminales puedan pasar sus últimos días fuera de la cárcel.

Sentencia de Estrasburgo

Preguntado sobre la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el que se solicitaba al Gobierno español la puesta en libertad de la presa tafallesa Inés del Río, Llarena ha dicho que «no es vinculante», pero que «tampoco sería de extrañar que los tribunales españoles terminen por acogerla».