NAIZ.INFO
ESTOCOLMO

Serge Haroche y David J. Wineland, galardonados con el Premio Nobel de Física

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2012, según ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Rueda de prensa en la que se han anunciado los ganadores del Nobel de Física. (Jonathan NACKSTRAND/AFP PHOTO)
Rueda de prensa en la que se han anunciado los ganadores del Nobel de Física. (Jonathan NACKSTRAND/AFP PHOTO)

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por sus «revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales», según ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Serge Haroche (1944, Casablanca), profesor del Collège de France y de la Ecole Normale Supérieure de París, y David J. Wineland (1944, Milwaukee), profesor del National Institute of Standards and Technology y de la Univesidad de Colorado, «inventaron y desarrollaron, independientemente uno del otro, métodos para la medición y manipulación de partículas individuales, preservando su naturaleza mecánica cuántica, por unas vías que antes se consideraban inalcanzables», ha informado la Academia.

«Los galardonados con el Nobel abrieron la puerta a una nueva era en la experimentación con la física cuántica demostrando que era posible la observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas», prosigue el comunicado.

Los dos científicos se repartirán ocho millones de coronas suecas (alrededor de 930.000 euros) por la concesión del premio, un 20% menos que en 2011 a causa del cambio de la paridad entre la divisa sueca y el dólar estadounidense, en cumplimiento de los estatutos del Nobel. Los dos premiados suceden a los astrónomos norteamericanos Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess.

La presente edición de los Nobel, que arrancó ayer con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del Nobel de Medicina, seguirá mañana con el de Química; y el jueves y el viernes, con el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes con el de Economía.