NAIZ.INFO
BERLÍN

Más de 2.000 evacuados en Alemania por una nube tóxica

Más de 2.000 personas han sido evacuadas esta noche en la localidad alemana de Bad Fallingbostel, en el estado de la Baja Sajonia, tras producirse una nube tóxica altamente venenosa como consecuencia de un error de manipulación química en una planta de la empresa Kraft Foods.

Los bomberos tratan de controlar la fuga tóxica con agua en Kraft Foods. (Ingo WAGNER/AFP)
Los bomberos tratan de controlar la fuga tóxica con agua en Kraft Foods. (Ingo WAGNER/AFP)

Más de 2.000 personas han sido evacuadas esta noche en la localidad alemana de Bad Fallingbostel, en el estado de la Baja Sajonia, en el norte del país, al producirse una nube tóxica altamente venenosa como consecuencia de un error de manipulación química en una planta de la empresa Kraft Foods.

Un portavoz de los bomberos ha informado de que ha sido necesario evacuar a los 250 trabajadores de la fábrica y a unos 1.800 habitantes de viviendas cercanas a la planta del consorcio dedicado a la producción de conservas alimenticias.

La nube tóxica se produjo en la tarde de ayer, cuando los operarios trataban de extraer el ácido nítrico vertido por error en un depósito de sosa cáustica.

El portavoz de los bomberos, quienes trabajan con trajes especiales, ha explicado que el si hay contacto con la nube, que hasta el momento no ha causado heridos, existe el peligro de que se puedan sufrir graves lesiones respiratorias o dermatológicas.

Más de 1.000 personas, entre bomberos y fuerzas de rescate, tratan en la planta de controlar la situación, que según un portavoz de la empresa se ha vuelto a agudizar esta mañana al elevarse la temperatura del depósito que contiene la mezcla química peligrosa.

El portavoz ha indicado que recibieron la alerta sobre las 19.00 horas locales de ayer y que inmediatamente se activó la alarma de catástrofes.

A continuación se evacuó a los 250 operarios de la planta de Kraft Foods y a los 800 habitantes de un barrio de viviendas cercano, operación que se extendió a otras 1.000 personas cuando se abrió todavía más el radio de peligro contaminante.

Los afectados han sido instalados provisionalmente en escuelas y pabellones deportivos hasta que la situación se encuentre bajo control, se disipe la nube y la reacción química finalice.

En las cercanías de la planta química de Kraft Foods se encuentran concentrados docenas de vehículos de rescate y camiones de bomberos en una operación de emergencia catastrófica sin precedentes en la región.