NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPN acusa a la oposición de no realizar propuestas de empleo

Durante el pleno monográfico sobre el empleo que se ha desarrollado en el Parlamento navarro, UPN ha reprochado a la oposición de no hacer «propuestas de empleo constructivas», mientras los grupos de la oposición han apelado al consenso para hacer frente al desempleo en Nafarroa.

El Parlamento navarro ha celebrado esta mañana una sesión monográfica sobre en empleo, donde en una segunda ronda presentarán sus propuestas de resolución.

La vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, ha abierto la sesión con un discurso en el que ha reprochado a la oposición de no realizar «propuestas de empleo constructivas», por lo que ha sostenido que ésta es una «buena oportunidad para plantear propuestas concretas, factibles y viables».

Goicoechea ha reconocido que la situación de desempleo es «muy preocupante», ya que ha alcanzado unos niveles «muy negativos», por lo que hacerle frente «es una prioridad».

«Nuestra gran apuesta debe ser la reindustrialización. Es un camino largo, pero con él Navarra saldrá y volverá a la senda del crecimiento», ha añadido la consejera. Ha detallado además las actuaciones que están realizando y tienen previsto realizar en relación con la formación y la contratación de desempleados.

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha abogado por «un gran acuerdo social y político» para la reactivación de la economía y la creación de empleo, que tendría como ejes la creación de una agencia navarra global para la financiación de actividades empresariales, un programa de internacionalización de la economía navarra y la puesta en marcha de un plan de empleo juvenil.

Se trata de «propuestas abiertas» según Jiménez, quien ha expresado su disposición a acordar para hacer frente al desempleo, «uno de los problemas más importantes qie tiene esta sociedad».

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, quien ha mostrado su «solidaridad» con las personas que están viviendo «situaciones dramáticas», ha criticado las políticas que se están imponiendo, «recetas como la reforma laboral y los recortes».

Ruiz, quien ha subrayado el «fracaso» de los planes de empleo, ha añadido que existen alternativas y, en este sentido, ha reivindicado un marco propio de relaciones laborales. Tambien ha exigido competencias «para poner en marcha un plan de empleo totalmente diferente que tenga como objetivo el desarrollo de Nafarroa».

Asimiso ha abogado por paralizar las políticas de recortes, por repartir el trabajo y la riqueza, por crear un sistema público de financiación, por fomentar la inversión pública en la educación y por promover la formación profesional, entre otras cuestiones.

Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha negado que la oposición no haga propuestas y ha acusado a UPN de ser «excluyente» a la hora de alcanzar acuerdos, al tiempo que ha apuntado que Nafarroa es la comunidad en la que más ha subido el paro en los últimos meses.

Zabaleta ha remarcado que la búsqueda de soluciones es una «prioridad» y ha apelado al consenso porque sino, ha añadido, la sociedad les acusará de «falta de responsabilidad», tras lo que ha cuestionado los planes de empleo puestos en marcha.

«El Parlamento llega tarde, aborda tarde el problema del paro», según el portavoz del PPN, Enrique Martín, quien ha resaltado que el paro crece con más intensidad en Nafarroa que en el Estado español.

La «gravedad» de la cifra de desempleados «hace necesario afrontar el tema con responsabilidad», según Martín, quien ha defendido la reforma laboral aprobada por su formación.

El paro es una «situación de tortura social en Navarra» según el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha considerado que las cifras «muestran un fracaso del Gobierno ante este drama».

Nuin ha señalado que estamos ante suna situación «límite» próxima a un «estallido social», tras lo que ha considerado necesario alcanzar consensos pero «para que no sean papel mojado primero hay que rectificar las políticas masivas de austeridad que se están aplicando».