NAIZ.INFO
IRUÑEA

El Parlamento de Nafarroa pide la dimisión de Yolanda Barcina

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional en la que pide la dimisión de la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, por su gestión en Caja Navarra. Ha contado con el voto favorable de Bildu, Aralar-NaBai, PSN e I-E. UPN y PPN han votado en contra.

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento navarro. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado una declaración institucional presentada por Bildu y Aralar-NaBai en la que se reclama la dimisión de la presidenta del Ejecutivo navarro, Yolanda Barcina, por su gestión en Caja Navarra. Además de esos dos grupos, el texto ha contado con el apoyo de PSN e I-E, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

El texto aprobado, aunque inicialmente se ha propuesto otro con una argumentación mayor, dice así: «El parlamento de Navarra reprueba la actuación del Gobierno de Navarra y de su presidenta, Yolanda Barcina, en la gestión de la CAN, declarando por ello la necesaria procedencia de su dimisión».

UPN: «Decisión personal» de Barcina

Tras la sesión de la Junta de Portavoces, en declaraciones a los periodistas, Carlos García Adanero (UPN) se ha limitado a constatar su voto en contra de la declaración y ha considerado una «decisión personal» que Barcina decida ahora presentar su dimisión.

El PPN ha justificado sus rechazo por «disconformidad técnica» al entender que la Cámara tiene fórmulas más adecuadas que una declaración institucional para posicionarse, aunque su portavoz, Eloy Villanueva, ha asegurado que la actuación de Barcina sí es reprobable y ha pedido que asuma sus responsabilidades políticas.

«Moción de censura implícita»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha sido tajante al asegurar que Barcina «no goza de nuestra confianza, es un lastre para nuestra comunidad y procede que dimita», si bien no ha sido claro a la hora de asegurar que su negativa conlleve la presentación de una moción de censura por parte de su partido.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha asegurado que lo acordado por la Mesa y Junta de Portavoces es de facto «una censura» a Barcina, mientras que Bakartxo Ruiz (Bildu) lo cree «una moción de censura implícita» que, de no ser atendida por la presidenta, podría derivar en la presentación de una moción de censura formal.

Marisa de Simón (I-E) ha considerado este asunto «un escándalo» y ha interpretado que «la ciudadanía ha perdido la confianza» en los políticos implicados.

Admitida a trámite la solicitud de Sanz

En su reunión, la Mesa y la Junta de Portavoces ha admitido a trámite la solicitud presentada por Miguel Sanz para comparecer en el Legislativo con el fin de informar sobre la gestión en Caja Navarra.

Además de esta solicitud, la Mesa y Junta también ha admitido la iniciativa registrada por Aralar-NaBai para demandar igualmente que el expresidente acuda al Parlamento.